Dice la tradición que aquellos niños que se han portado bien recibirán regalos en Navidad. Un detalle que servirá para reconocer su buen comportamiento a lo largo del año y que hace un poco más especial estas fechas. Presentes que se extienden a todas las edades, desde los más pequeños de la casa, hasta una entrega mutua entre los miembros de un matrimonio.
No hay que quedarse en la base de conceder un capricho a los hijos, hay que aprovechar este momento para transmitir una enseñanza y que este regalo pueda transmitir alguna destreza a los más pequeños de la casa. Con el fin de que los padres puedan acertar en esta misión, desde la escuela Nemo Marlin se brindan varios consejos de cara a las compras que se realizarán en estas fechas.
Guía para comprar el juguete perfecto
Este organismo señala a los padres los siguientes consejos con el fin de que consigan acertar con sus regalos, en especial en niños de 0 a 3 años:
1. Elegir en función de la edad y desarrollo. Es importante saber elegir bien los juguetes de los niños para que se adapten adecuadamente a su nivel de desarrollo cognitivo, motor y psicológico, ya que dándoles un correcto uso sirven para favorecer los procesos de aprendizaje y estimularles para que se desarrollen disfrutando y sin frustraciones. La preferencia por los juegos va variando según la edad, pues los niños no sólo van cambiando de gustos sino que adquieren nuevas habilidades y destrezas.
2. Juguetes bien elegidos. Hay que tener en cuenta en todas las edades que no es bueno avasallar al niño con muchos juguetes, pues de esa manera lo único que conseguimos es que no sepan por cuál decantarse y centren menos la atención. Es mucho más sencillo de lo que los adultos pensamos, ya que los niños se entretienen con cualquier objeto como pueden ser cajas de cartón, utensilios de madera u objetos de casa, como golpear un tupper con una cuchara u observar fotografías.
3. Sin género. Además, los juegos y juguetes no tienen género, es decir, no hay juguetes diferenciados para niños y para niñas. Deberíamos cambiar los estereotipos que tenemos asignados para dejar que sea el propio niño o niña sea el que decida a qué le apetece jugar o a qué le gusta jugar, ya que de no ser así limitamos su imaginación. Una niña puede jugar con una caja de herramientas, con los coches o con el balón al igual que un niño puede jugar con las muñecas o a las cocinitas. Como adultos, debemos evitar los prejuicios, ya que con ellos estamos limitando sus posibilidades de juego y su creatividad.
4. Variedad y características. También cabe destacar que en la actualidad hay muchísima variedad de juguetes y muchos de ellos cumplen la misma función pero tienen características diferentes. Por ejemplo, a la hora de elegir un muñeco bebé, no hace falta tener todos los tipos de bebes que venden en el mercado: el que llora, el que hace pis, el que habla*, es suficiente tener uno o dos sencillos y que sean los propios niños los que desarrollen su imaginación atribuyendo esas cualidades a sus muñecos. De esta forma favoreceremos el desarrollo de su creatividad y el pensamiento simbólico.
5. Es fundamental valorar y respetar los intereses de cada niño, pero será importante que tengamos en cuenta unas características básicas que los juguetes de los más pequeños deben tener:
– Que sean juguetes homologados y que hayan pasado los controles de calidad pertinentes.
– Atender a la edad para la que están diseñados, de esta forma nos aseguramos de que no contengan piezas demasiado pequeñas o elementos peligrosos.
– Que ofrezcan distintas características sensoriales: colores, materiales, formas, texturas, sonidos…
– Que les permitan desarrollar la imaginación.
Cómo deben ser los juguetes por edades
Al mismo tiempo, desde este organismo también se brindan los siguientes consejos:
– 0 a 1 año: los juguetes que se eligen para esta edad son muy sensoriales: sonajeros, móviles de colores llamativos, cuentos de tela con dibujos sencillos y atractivos, construcciones de piezas grandes* pero sobre todo en esta etapa los juegos que deben predominar son los juegos de faldas con el adulto: cantarles canciones y recitarles retahílas y rimas, jugar al cucú-tras*
– 1 a 2 años: en esta edad los niños comienzan a dar sus primeros pasos y decir sus primeras palabras, tienen más autonomía, por eso los juguetes más apropiados son: bloques de construcciones, encajables y puzles sencillos, correpasillos, cuentos de cartoné fácilmente manipulables* Como en la etapa anterior, deben predominar juegos con el adulto como cantar canciones con secuencias de gestos sencillos, jugar a las onomatopeyas*
– 2 a 3 años: en esta etapa ya son más autónomos, se sienten más independientes, forman su carácter, el lenguaje avanza más, comienzan el pensamiento simbólico* pero hay que seguir teniendo en cuenta los juegos sensoriales para seguir permitiéndoles descubrir. Por eso los juguetes que se adaptan a esta etapa son elementos de madera como encajables de números, letras o figuras geométricas, puzles de 3 a 5 piezas, cuentos en los que puedan pasar las páginas, juegos de clasificación, instrumentos musicales, juguetes para desarrollar el juego simbólico como las cocinitas, lo bebés, los médicos… También el adulto sigue teniendo una parte importante, en la que será recomendable leerles historias, jugar en la arena con cubos, rastrillos y palas, sentarnos con diversas pinturas y papel para que comiencen el garabateo…
Damián Montero
Te puede interesar:
– Educar con la carta a los Reyes Magos
– Juegos infantiles para una Navidad en familia