El invierno demográfico al que hace frente España es un asunto que atañe a los poderes públicos. Sin unas políticas que ayuden a las familias, éstas tendrán más reparo a la hora de aumentar los índices de natalidad ante la imposibilidad de mantener el hogar en el que viven. Son muchas las peticiones que se han realizado con el fin de revertir esta situación.
Peticiones como las que ha realizado la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, al Gobierno. Demandas que buscan la defensa del colectivo y que se han trasladado al Ejecutivo durante una reunión con el nuevo director general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño.
Las peticiones de FEFN
En concreto, éstas son las medidas que FEFN ha trasladado al Gobierno:
– Mantenimiento de la categoría especial hasta que el último de los hijos salga del título. Se trata de que los hermanos pequeños, que han dado derecho a la obtención del título y de la categoría, puedan beneficiarse de los mismos derechos y en las mismas condiciones de los beneficios que han obtenido los hermanos mayores.
– Concesión de la categoría especial a las familias de cuatro hijos. Este es un compromiso adquirido por el Gobierno de Rajoy que nunca se llegó a poner en marcha, y una medida que constantemente ha estado sobre la mesa en las reuniones mantenidas por la FEFN con el estamento político.
– Mantenimiento del bono social de la luz sin límite de renta para las familias numerosas. En este sentido, se le ha pedido al director general de Familia que se amplíen los límites de consumo a 5.600 kwh/año para las familias numerosas de categoría especial.
– Aumento de la cuantía y del alcance en la implementación por hijo a cargo. En España se concede una ayuda de carácter básicamente asistencial, de 24,25 €/mes con un límite de renta de 18.791 €/año para familias numerosas de 3 hijos, lo que exluye de esta ayda a la mayoría de las familias numerosas.
– Reforma de la Ley de Familias Numerosas para incluir, entre otros puntos, que en caso de separación o divorcio con custodio compartida, ambos progenitores obtengan el título de familia numerosa; que se otorgue el título de familia numerosa a parejas de hecho que acrediten convivencia familiar; que se pueda renovar el título durante un período máximo de 4 años por motivos de estudio; y que se otorgue una protección distinta a las familias monoparentales con 2 hijos bajo una ley distinta a la de Familias Numerosas.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Las familias numerosas no pagarán por el pasaporte o el DNI en 2016
– Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas
– 7 consejos para conciliar familia y trabajo
– Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos