Categorías:

Con el tabaco no seas pasivo: efectos del humo ambiental

Tabla de contenidos

Los estudios epidemiológicos sobre la exposición al humo del tabaco en niños asocian sus efectos nocivos a un incremento de enfermedades respiratorias, otitis, rinitis, asma y muerte súbita, asi como a un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, aborto, déficit de funciones cognitivas y conductuales, empeoramiento de la función pulmonar y exacerbación de la fibrosis quística.

Durante la etapa pediátrica también se ha asociado con el desarrollo de cáncer tanto infantil como del adulto. No obstante, aunque cada vez más padres son conscientes del riesgo que supone inhalar humo para sus hijos, y hacen mucho por evitárselo todavía circulan falsos mitos sobre qué es riesgo y qué no respecto al humo ambiental del tabaco. 

Falsos mitos respecto al riesgo del humo del tabaco

Existe una mala percepción del riesgo entre los padres y madres con los siguientes mitos FALSOS:

1. Si fumo en el auto cuando no están los niños no hay problema: FALSO
2. Si fumo con la ventanilla abierta no hay problema: FALSO.
3. Si fumo en otra habitación o con la ventana abierta no llega a lo los niños: FALSO.
4. El cigarrillo electrónico no contiene nicotina ni sustancias tóxicas: FALSO

Artículo relacionado:
Cómo evitar que empiecen a fumar: ¡no des la primera calada!

Datos relacionados con el humo ambiental

– El 50% de los niños, niñas y adolescentes de España está expuesto a humo ambiental de tabaco en los lugares donde deberían estar más seguros: hogar, automóvil, zonas de juego, escuela y espacios de ocio.

– Un 27% de los adolescentes de 14-18 años ha fumado en el último mes, un poquito más las niñas, y el 20% ha probado los cigarrillos electrónicos. Un 26% de los adolescentes también ha consumido cannabis en el último año.

– El tabaquismo genera un impacto económico negativo en las familias, siendo las pobres las que más fuman. Supone una pérdida anual de 800 a 2500 € en las familias, por lo que contribuye a llevar generar un círculo vicioso de pobreza.

– El 88% de los adultos fumadores diarios iniciaron su adicción en la etapa infanto-juvenil. La mitad de ellos morirá de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

– Muchas de las enfermedades crónicas del adulto relacionadas con el tabaquismo ya estaban presentes de forma subclínica en la etapa pediátrica.

– El tabaquismo (activo o pasivo) es una enfermedad crónica prevenible y más fácilmente tratable en la etapa pediátrica que en la de la medicina adulta, cuando la adicción está establecida.

Pautas para prevenir el tabaquismo

En la consulta de pediatría:
1. Es necesario incrementar la formación teórica y sobre todo práctica para abordar la epidemia del tabaquismo en pediatría e incluir el tabaquismo como elemento clave en los programas de salud ambiental escolar.
2. Considerar la prevención del tabaquismo y preguntar sobre la exposición o uso del tabaco de forma transversal en los programas y consultas de salud infanto-juvenil
3. Realizar el diagnóstico fumador de los padres, madres o adolescentes, manejar y tratar la dependencia, incluyendo los diferentes métodos de intervención individual, telefónica y grupal.
4. Implementar sistemas para identificar, ofrecer consejo breve (verbal y por escrito), tratamiento y recomendaciones específicas.
5. No recomendar el uso de dispositivos electrónicos de nicotina para tratar la dependencia del tabaquismo.
6. Si fracasa en la eliminación de la fuente de exposición al humo de tabaco en la familia, ofrecer consejo verbal y por escrito, para reducir la exposición a humo ambiental de tabaco.

En las políticas de Salud:
1. Dotar de financiación y apoyo a los programas de control y prevención del tabaquismo en Pediatría y en Salud Ambiental Escolar.

2. Considerar la financiación por el sistema público de las terapias específicas contra el tabaquismo. Han demostrado que son costo-efectivas, y debería ser una prioridad para gobiernos y sectores privados. En parte debería ser financiada por la industria del tabaco.

3. Disminuir la presencia subliminal en los medios de comunicación y medios audiovisuales del tabaquismo, aumentar las restricciones.

4. La promoción y venta de sistemas electrónicos de nicotina debería ser prohibida.

5. Prohibir todos los ‘sabores’ y ‘aromas’ en los distintos uso de tabaco y dispositivos de nicotina.

6. Incorporar el tabaquismo a las competencias básicas de la salud medioambiental escolar, con toda su crudeza y realidad.

7. Incrementar el precio de tabaco. Por cada 10% de incremento en el precio, se asocia un descenso de inicio de un 4,3% hasta el 22%.

8. La edad mínima legal de inicio debería prolongarse a los 21 años.

9. Ampliar las prohibiciones al tabaquismo y la infiltración por humo ambiental de tabaco en los espacios comunes de los edificios comunitarios, espacios de juego y ocio infantil, aceras de colegios y automóviles aunque no vayan los niños.

10. Considerar cualquier dispositivo electrónico o e-cigarrillo con las mismas restricciones/consideraciones que al resto de formas de tabaquismo.

Marisol Nuevo Espín 

Te puede interesar:

Cómo prevenir el tabaquismo en los menores

– Receta para dejar de fumar

La OMS plantea prohibir fumar en coches y hogares con niños

Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos

Otros artículos interesantes