El dolor de espalda suele estar asociado a malas posturas, lesiones deportivas, estrés… y en ocasiones también a cómo caminamos o nos sentamos frente al ordenador. Pero, en lo que casi nunca pensamos es que esté relacionado con el descanso. ¿Qué pensarias si te dijeran que tu dolor de espalda se está produciendo durante la noche mientras duermes?
Aproximadamente, dedicamos el 33 por ciento de nuestra vida a dormir, un descanso necesario tanto para la mente como para el cuerpo, que si no se realiza de la manera correcta puede perjudicar nuestra columna vertebral y ser la causa de los dolores de espalda que te fastidian el día.
Si tu manera de dormir no está respetando el equilibrio de tu cuerpo, el director de Quiropractic Valencia, Ata Pouramini, nos enseña cómo utilizar la almohada como palanca para compensar y equilibrar las curvas de la espalda.
Cómo acabar con tu dolor de espalda si duermes….
Boca abajo
Es la postura favorita para la mayoría de la gente, pero al girar la cabeza hacia un lado generamos mucho estrés sobre el cuello y los hombros. Para evitarlo, el experto recomienda abrazar una almohada fina, mientras la cabeza descansa sobre el colchón, y colocar otra almohada muy fina debajo de estómago o la pelvis para recompensar y equilibrar la columna.
Boca abajo con una pierna doblada
En este caso, colocaremos una almohada fina debajo del pecho para aliviar la tensión cervical y otra bajo la cadera. Aunque las cambiemos de lado, continuarán ejerciendo su trabajo a modo de palancas sobre los nervios y articulaciones, lo que provocará la relajación de los músculos tensionados que producen dolor de espalda. «Las personas con lumbalgia, -explica Pouramini-, pueden beneficiarse en particular de esta postura».
Boca a abajo con la cabeza hacia abajo
Típica de las camillas de los quiroprácticos, se trata de una postura muy cómoda y neutra para la columna, y, aunque no sea específica del sueño nos valdrá para relajar la espalda durante unos 15 minutos Digamos que es una postura para desbloquear la tensión de la columna antes de dormir.
Para lograr el mismo efecto que en las consultas y lograr respirar adecuadamente, deberás colocar una almohada gruesa sobre la frente, otra fina almohada bajo el pecho y una última mediana debajo de las caderas.
Si se consigue el equilibrio buscado, puese ser muy útil para las personas mayores con estenosis de canal lumbar (el atrapamiento de los nervios y la médula espinal en la espalda), que tienen dolor y adormecimiento en las piernas.
Boca arriba
Según Ata Pouramini, dormir boca arriba es lo mejor para evitar cualquier tipo de dolor de espalda o cuello. La almohada a elegir será fina y entrelazaremos las manos sobre el estómago. Muy poca gente tiene la suerte de descansar toda la noche.
Boca arriba con almohadas de distinto grosor
Será ideal para aquellos que sufren dolores de espalda crónicos. Deberemos colocar una almohada gruesa bajo las rodillas, una segunda fina para soportar y arquear un poco las lumbares y otra para el soporte de la cabeza. Se puede experimentar y quitar la almohada para las lumbares o las rodillas hasta encontrar la mayor comodidad.
Boca arriba en inclinación
Recomendado para una minoría de la gente con dolores de espalda por culpa de una espondelostesis (desplazamiento de una vértebra sobre otra) o una Insuficiencia cardíaca. «Dormir inclinado, -explica el autor de Escuela de la Espalda-, puede aliviar y mejora el descanso». No recomienda, eso sí, amontonar almohadas detrás de la espalda sino invertir en una cama especial, siempre que se pueda.
De lado con almohada fina
Otra postura muy común y muy sana para la columna, aunque es mucho mejor poner una fina almohada entre las piernas. Si puedes doblar ligeramente las rodillas, mejor aún.
La postura fetal
Puede aliviar los síntomas de una hernia discal. Ponte en la posición fetal doblando las rodillas con una almohada fina. De esta manera se abrirán las articulaciones por lo que disminuirá el estrés sobre los discos.
Además, es muy importante para evitar dolores de espalda mientras dormimos revisar colchones y almohadas con cierta periodicidad, según nos encontremos al levantarnos. Si deseas cambiarlos, será muy importante poder probarlos antes de llevarlos a casa.
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Ata Pouramini. Director de Quiropractic Valencia
Te puede interesar:
– La hamaca puede ser responsable de tu dolor de espalda
– 10 reglas para prevenir el dolor de espalda en los escolares