Categorías:

Cuidemos el planeta: 10 reglas de oro para enseñar a los niños

Tabla de contenidos

Los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta Tierra y la educación es fundamental para que los niños aprendan su importancia lo más pronto posible. Concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta Tierra es trabajo de todos. Debemos inculcarles el valor de amar la naturaleza y cuidar el medio ambiente, solo así podremos asegurar la perpetuación de los seres vivos que en él habitamos.

Cualquier niño cuando nace no conoce las normas ni los cuidados que debe tener, por eso es imprescindible que su educación les ayude a ser respetuosos con el planeta en el que vivimos, algo que se puede hacer desde muy pequeños.

Partícipes de esta preocupación, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece 10 claves sobre cómo los niños y niñas pueden contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.

Diez reglas de oro para que los niños cuiden el medio ambiente

1. Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado.

2. El agua es un bien escaso. Para ahorrar agua en casa es muy importante cerrar el gripo mientras nos lavamos los dientes después de comer o las manos antes de cada comida. No tirar papeles al suelo. Si vamos de paseo por la calle y no vemos ninguna papelera, podemos guardar en el bolsillo lo que queramos tirar y hacerlo en casa, en el cubo del color que le corresponde.

3. Apagar la luz de la habitación cada vez que salgas.

4. Como los recursos son limitados debemos compartir los juguetes y el material escolar con otros niños.

5. Aprovecha a tope los materiales. Para dibujar podemos aprovechar la parte trasera de un folio ya usado.

6. Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario.

7. Las mascotas son animales de compañía que debemos cuidar. Hay que darles de comer, beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas, jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño*. Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar o doler.

8. Las cosas que hay en la calle son de todos y hay no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

9. Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que nos rodean.

10. Ama la naturaleza y entorno que te rodea. Es muy importante que, desde pequeños, enseñemos a los niños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Las informaciones, los hábitos y las experiencias que se adquieren en el entorno familiar vinculados al respeto, el cuidado y el amor a la Naturaleza, son las de mayor impacto para los niños y se ven reforzadas por las acciones educativas en el colegio.

Aunque pueda parecer que los niños menores de seis años aún son pequeños para comprender estos conceptos, no debemos subestimar su competencia al respecto. El pequeño tiene una relación muy estrecha con su entorno inmediato, si los adultos estimulan su autonomía para desenvolverse en el medio, están sentando las bases para relacionarse positivamente con la Naturaleza y el medio ambiente.

Muchos adultos fueron auténticos naturalistas en su niñez, pero han dejado atrás el mundo de la Naturaleza a medida que el mundo adulto les ha absorbido en el torbellino de las responsabilidades y las obligaciones. Hay muchas actividades que pueden realizar junto a su hijo para fomentar el amor a la Naturaleza pudiendo disfrutar de nuevo de los talentos naturales que dejaron apartados al acabar su infancia.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Rosa María Iglesias, coordinadora pedagógica de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)

Te puede interesar:

– 10 claves para enseñarles a cuidar el Planeta

Frases para reflexionar sobre la importancia de medio ambiente

Cinco actividades para niños en el Día del Medio Ambiente

10 películas para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

Otros artículos interesantes