Categorías:

Unicef alerta de la desprotección del menor en internet

Tabla de contenidos

¿Están Los Menores Protegidos A La Hora De Navegar?

ISTOCK

Los menores son un bien a proteger. En manos de los niños está el futuro, sin embargo, mientras llega el mañana es una misión velar porque los peligros que rodean a los más pequeños no les provoque ningún mal. Unos riesgos que no solo están presentes en el mundo físico, sino que también esperan en el online. Con la llegada de las nuevas tecnologías un nuevo escenario se abre.

Un escenario en donde muchos son los peligros que aparecen a los más pequeños tal y en donde estos quedan desprotegidos. Al menos, así lo alertan desde UNICEF en su informe «Estado mundial de la infancia». Un estudio en donde se analiza la influencia de las nuevas tecnologías en los más jóvenes, quienes representan un tercio de todos los usuarios de la red en todo el mundo.

Experiencia desde el dormitorio

Desde UNICEF se alerta que uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan las nuevas generaciones es a afrontar su experiencia en internet a solas. La llegada de los smartphones ha supuesto la expansión de un consumo en privado y a una menor supervisión por parte de los padres. Cada vez más menores se quedan en su cuarto junto al móvil.

Esta situación por un lado supone un mayor riesgo de adicción en los más pequeños de la casa ya que un consumo no controlado supone una falta de límites. Los niños precisan que sus padres pongan normas en lo que a uso de estas tecnologías se refiere y al hacerlo en un ámbito privado este control desaparece, haciendo más propicio un abuso desmedido.

Por otro lado, el hecho de que un niño se enfrente sin control a las nuevas tecnologías provoca que afronte todos los riesgos por su cuenta. Ciberbullying, grooming o estafas son sólo algunos de los riesgos que acechan en internet y que pueden alterar el buen desarrollo de los más pequeños. Por este motivo, desde UNICEF se pide a los padres un mayor control e implicación en estas actividades.

Al mismo tiempo se propone a las autoridades a crear estándares éticos en la sociedad para promover un consumo responsable de las nuevas tecnologías. De esta forma también se facilitará instrucciones a los padres para acompañar a sus hijos durante el uso de internet. Una ayuda muy necesaria ya que en ocasiones la diferencia generacional puede hacer más difícil la detección de posibles problemas.

Protección de los menores

Dados los peligros del mundo online, desde el Instituto Nacional Tecnológico de Comunicación se proponen los siguientes consejos a los padres para evitar que sus hijos caigan en estos riesgos online:

– Aprender el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo hacer para prevenir los peligros si no se entienden los dispositivos que se manejan? Conocer el funcionamiento de ordenadores, smartphones e internet contribuirá al manejo de herramientas para mantener lejos los problemas.

– Normas de uso claras. Tal y como alerta UNICEF en los últimos tiempos se ha expandido cierta permisividad entre los hijos a la hora de usar internet. Hay que dejar claras normas básicas como por ejemplo el lugar del uso de las nuevas tecnologías.

– Hablar de los riesgos. No se trata de asustar a los niños antes de enfrentarse a las nuevas tecnologías, pero sí de advertirles de los posibles riesgos que les esperan en este universo. De esta forma se les pondrá en aviso antes de que puedan encontrarse con algún problema.

– El concepto de privacidad. Aunque internet pueda parecer segura, no lo es. En la red hay mucho desconocido que puede hacer un mal uso de la información privada. Cuantos menos datos se les facilite, mejor.

– El respeto a los demás. Los niños no solo pueden ser víctimas en redes sociales, también pueden ejercer de verdugos. Hay que recordar que al igual que en la vida real es necesario mantener el respeto por el resto de usuarios.

Damián Montero

Te puede interesar:

Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Ventajas y riesgos de las redes sociales

WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

Otros artículos interesantes