Categorías:

Dudas sobre lactancia resueltas para madres primerizas

Tabla de contenidos

La lanctancia puede generar muchas dudas.

ISTOCK

Qué fácil se hace todo cuando se abre el libro de instrucciones y hasta la última duda queda resuelta. Sin embargo, ¿cómo enfrentarse a lo desconocido sin ningún soporte en donde consultar las preguntas? Este es un dilema que muchas madres primerizas se hacen al saber la buena nueva: el embarazo. Uno de los aspectos que pueden causar más dudas es la lactancia.

Dar el pecho supone alimentar a los bebés, aportarle un sustento que no solo sacia su hambre, sino que además le reporta anticuerpos y otros beneficios para prevenir posibles enfermedades en los más pequeños. Por ello muchas madres se preguntan cómo hacerlo bien, una respuesta que solucionan desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, con una lista que incluye contestaciones a lo que ronda por la cabeza de estas mujeres.

Dudas sobre la lactancia

Desde la AEP se responden a estas preguntas a aquellas madres que se enfrenten por primera vez al proceso de lactancia:

¿Hay contraindicaciones para amamantar?

Desde AEP se recomienda que aquellas madres con infecciones peligrosas para el niño no den el pecho a los menores para evitar posibles contagios. Del mismo modo se contradice a las mujeres con galactosemia, enfermedad con la nacen muy pocos bebés que no les permite digerir la lactosa de la leche, por lo que contraindica la alimentación con leche materna.

¿Existen circunstancias especiales para el inicio de la lactancia?

En alguna ocasión enfermaran la madre o el niño, hay que recordar que la mayoría de enfermedades son compatibles con el amamantamiento y además, evolucionarán mejor gracias a la lactancia. En estos casos se recomienda consultar con los profesionales expertos en lactancia para que te asesoren si tienes dudas. Incluso en gestaciones de gemelos o trillizos o prematuros es posible y se recomienda dar el pecho.

¿Existen circunstancias especiales para el inicio de la lactancia?

Si en alguna ocasión la madre o el niño enferman, se recuerda que la mayoría de enfermedades son compatibles el amamantamiento y además, evolucionarán mejor gracias a la lactancia. Si por problemas médicos precisas estar separada de tu bebé tras el parto también será posible la lactancia materna. En esos casos resulta fundamental la estimulación-extracción de leche de forma manual o con sacaleches, lo antes posible, lo ideal es en las primeras 6 horas tras el parto.

¿Podré amamantar si tengo que tomar medicamentos durante la lactancia?

Si la madre precisa de medicación durante el embarazo o el parto, es necesario consultar con un médico. La gran mayoría de medicamentos se pueden emplear durante la lactancia. Pero hay que tener en cuenta que no todos prospectos se centran en la compatibilidad de estos para dar el pecho.

Preparación para la lactancia

Desde la AEP se recomienda a las madres que si presentan demasiadas dudas sobre la lactancia, hay formas de prepararse de cara a este proceso:

– Acudir a las clases de preparación para la maternidad impartidas por profesionales sanitarios.

– Buscar ayuda, apoyo, consejo e información de profesionales expertos en lactancia (enfermeras, matronas, ginecólogos, pediatras, médicos de familia…).

– Preguntar todo lo que necesites o te preocupe en cada visita al ginecólogo.

– Hablar con otros miembros de la familia para organizar una pequeña red de apoyo en el domicilio y así poder dedicarte con tranquilidad a disfrutar de la lactancia.

Damián Montero

Te puede interesar:

La lactancia materna vale la pena

3 claves de la lactancia materna

Lactancia materna y vuelta al trabajo

Mitos de la lactancia materna

Otros artículos interesantes