Tener pareja significa pasar momentos de felicidad de forma conjunta. Invertir tiempo en la otra persona es imprescindible para el futuro de esta unión. Sin embargo, en los últimos tiempos el contacto entre ambos ha descendido con motivo de la aparición de las nuevas tecnologías. Los dispositivos móviles y la presencia de internet de forma casi constante hace que se piense menos en quien tenemos enfrente y más en el mundo web.
Una situación que no ayuda precisamente a afianzar una relación. Estar con una pareja y no dedicarle tiempo, observando más el smartphone que la conversación que se tiene con la otra persona, repercute a la larga en la salud de esta convivencia. Así lo ha demostrado un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de San Diego, que se ha dedicado a comprobar cómo han afectado las nuevas tecnologías a la salud de las relaciones.
Cambio a lo largo de las décadas
Este estudio ha revisado otros análisis en los que se preguntó a la población de Estados Unidos por la cantidad de ocasiones en las que dedicaban un tiempo exclusivo a su pareja. Si en la década de los 90, los encuestados de media dedicaban entre 60 y 65 veces a esta finalidad, en 2014 esta cifra cayó hasta los 53. Estos datos evidencian el distanciamiento que se ha producido entre los integrantes de una relación.
¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo? Los autores postulan dos explicaciones. Por un lado, la dificultad de afianzar una relación derivada del actual contexto económico. Si antes era más común formar una familia a edades por debajo de los 30, ahora sucede todo lo contrario. Por otro lado, se señala directamente a las nuevas tecnologías como elemento que ha perjudicado a la salud de la pareja.
Hace unas décadas no existían teléfonos con conexión a internet, por lo que las parejas no tenían un elemento que los distrajese. Ahora, parece que los integrantes de estas relaciones dedican gran parte de su tiempo a revisar mails, ver vídeos en internet y otras actividades que les son posibles gracias a la expansión de las nuevas tecnologías y a la oferta de ocio online que junto al motivo antes mencionado, han formado «una tormenta perfecta» para los matrimonios, quienes ha reducido su contacto y el tiempo de calidad que pasan juntos.
Tiempo de calidad en pareja
La pareja es una persona muy especial en la vida de todos. Dedicarle tiempo no es suficiente, hay que asegurar que estos momentos sean de calidad y para ello nada mejor que algunos consejos como los siguientes:
– Menos pantalla. Como hemos dicho, las pantallas interfieren en la calidad de las relaciones de pareja. Atender menos al móvil y más a lo que dice la otra persona contribuirá a conocer mejor a quien se tiene enfrente y a reforzar la calidad de una relación.
– Hacer planes y cumplirlos. Ahora que ya no tenéis una pantalla de por medio, toca pensar en qué invertir el tiempo. Para ello, nada mejor que pensar qué os une. ¿Sois unos apasionados del cine? ¿Os encanta el arte? ¿Simplemente disfrutáis de un paseo por el campo? Planead y cumplir con ello.
– Disfrutar de lo cotidiano. Es cierto que un plan como una cena especial encanta a todos, pero la idea de seguir una rutina con la otra persona es imprescindible. El café del desayuno, la pregunta al llegar a casa. Todo ello afianza la relación más de lo que se piensa.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 10 consejos para vivir un buen noviazgo
– La importancia de la comunicación en la pareja