Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Tanto si se quiere como si no, en la actualidad todo niño va a encontrarse en algún momento con el mundo online, lo que significa que tendrá que hacer frente a los peligros que están presentes en la red. ¿Tienen los menores las capacidades para poder evitar estos riesgos? Aunque a estas generaciones se las conozca como «nativos digitales«, nadie nace sabiendo.
Es decir, aunque es cierto que las nuevas generaciones aprenden a manejar las nuevas tecnologías a edades muy tempranas, las nociones sobre ciberseguridad deben enseñarse. Para ello, surgen iniciativas como Internet Segura for Kids, que recorre las aulas de distintos colegio en todo el país enseñando estas medidas a los alumnos de estos centros.
Seguridad y privacidad
Son varias las destrezas que deben enseñarse a los más pequeños. En primer lugar a configurar una red de seguridad para evitar que el los dispositivos puedan ser vulnerables. Navegar en internet sin la protección de un programa antivirus, supone que el niño se enfrente a varios peligros durante su experiencia en la red. Estas son algunas de las amenazas que acechan:
– Daños en el sistema y sus aplicaciones. La entrada de un virus en el ordenador supone el mismo efecto que en el cuerpo humano. El terminal empieza a comportarse de forma inusual, su rendimiento baja e incluso puede terminar incapacitado.
– Daños a la privacidad. La entrada de un virus en el ordenador puede suponer abrir la puerta a una mirada indeseable que encuentre fotografías, contraseñas y otros datos que siempre deben quedar en privacidad.
La prevención de estas amenazas pasa en primer lugar por instalar un programa de antivirus en el terminal, también existen aplicaciones para smartphones o tablets. El segundo pasa por hacer saber al niño aquellas páginas más «peligrosas» y a través de las que pueden entrar virus, habitualmente webs de descarga ilegales con un alto nivel de publicidad.
En cuanto a la privacidad, los padres deben recordar a sus hijos evitar que sus contraseñas queden registradas en terminales ajenos. Algunas redes sociales y plataformas permiten recordar estas claves para agilizar trámites, esta elección debe eliminarse cuando se acceda desde ordenadores que no sean los del hogar.
Contenidos inapropiados
Otras de las enseñanzas que se deben ofrecer a los nativos digitales es la de seleccionar el contenido apropiado. Internet es un territorio con mucho material de diversa índole, algunos pueden provocar a los más pequeños tanto a nivel psicológico, al presenciar violencia explícita, como crear adicciones con videojuegos, que incluso pueden suponer un alto coste económico a través de títulos «freemium«.
Estas son algunas de las técnicas para evitar que estos contenidos alcancen a los más pequeños:
– Anticiparse a su curiosidad y ofrecer respuestas a través contenidos adaptados a su nivel de comprensión y madurez.
– Acompañarlos durante sus primeras andaduras en la red para que aprendan junto a un adulto las conductas adecuadas para navegar en Internet, facilitando contenidos de calidad ajustados a la madurez del menor.
– Aprovechar herramientas como controles parentales, programas, extensiones y complementos específicos para menores.
Grooming
Uno de los riesgos más graves a los que se enfrentan los más jóvenes en internet es el grooming, es decir, encontrarse con un adulto que haciéndose pasar por menor se gana su confianza y accede a información privada del mismo. Esto deriva en un proceso de chantaje hacia el joven. Algunas formas de prevención son las siguientes:
– Establecer unos hábitos de navegación seguros. Con los hijos se han de acordar unas normas de uso de internet en casa, el más obvio el del uso del ordenador en un lugar común y nunca en un ámbito privado como sus habitaciones.
– Recordar el concepto de desconocido. Para los menores, un desconocido puede dejar de serlo si ya han hablado un par de veces por internet, pero nada de eso. Aquel a quien no pongan cara y con quien no hayan tratado de forma habitual demostrando confianza, no debe recibirla.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Nativos digitales, una generación de hijos diferente
– El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo