La economía familiar es uno de los aspectos que siempre se tienen en cuenta antes de decidir si ampliar los integrantes al hogar. Ser padre es una experiencia maravillosa, sin embargo también requiere una serie de gastos que afrontar para mantener a los niños: colegio, comida, ropa, algún que otro desembolso en salidas de ocio, etc. Dispendios que se incrementan conforme va creciendo el número de hijos.
Una situación que afrontan a diario las familias numerosas, núcleos con tres o más hijos y que a menudo se relacionan con un hogar acomodado y sin problemas. Sin embargo, desde la Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, se explica que esta imagen se aleja de la realidad ya que en muchos casos las deudas y los ahorros salvan el final de mes de estos padres.
Duros finales de mes
Para conocer la situación de las familias numerosas en España, la FEFN y la Fundación Madrid Vivo, han realizado un estudio con un total de 3.300 encuestas. Cuestionarios en los que se preguntaba por el contexto en el que vivían estos núcleos, a través de preguntas sobre su nivel de estudios e ingresos que lograban a final de mes. El 48% de los participantes confirmó tener dificultades a final de mes y que en ocasiones tenía que contraer alguna deuda para afrontar los gastos, o usar ahorros en principio destinados a otros finales.
En concreto, un 27% de los encuestados afirmaron tener que recurrir a estos extras económicos. La realidad de las familias numerosas señala que el 48% de ellas viven con menos de 2.500 euros al mes y un 13% apenas alcanza los 1.200 euros. Entre los dispendios más grandes se presentan alimentación, vivienda y educación. Por ello, los padres reconocen valorar los descuentos que se encuentran en apartados como ropa y calzado.
Por el contrario, las familias numerosas reconocen pasarlo mal en momentos en los que el gasto en casa se incrementa. Aquí la vuelta al cole se convierte en una indeseable protagonista ya que el 50% de los encuestados afirma que es el coste que más difícil se les hace afrontar. Un 25% señala que en su caso son las vacaciones las que más problemas les dan en este terreno.
La importancia del ahorro
Ante este panorama, el ahorro se vuelve en el mejor aliado de las familias numerosas. El 61% de los encuestados afirma que a la hora de la compra, siempre valoran si el establecimiento cuenta con descuentos en productos de primera necesidad y un solo un 23% se reconoce como fiel a una cadena de supermercados, o a determinados artículos que mantienen su precio.
En el terreno del ahorro, internet parece que se ha convertido en un aliado de las familias numerosas. El 81% de los encuestados reconoce que si encuentra un producto más barato en internet, lo adquiere en lugar de hacerlo por el modo tradicional. No obstante, sólo el 43% de los participantes afirma que realiza transacciones habituales a través del mundo online y únicamente un 19% prefiere el sistema tradicional aunque sea más caro que en la red.
La encuesta también preguntó a las familias numerosas por el tipo de ayudas que prefiere recibir por parte del Gobierno. Un 79% de las familias tiene claro que lo mejor para su situación económica sería incrementar las deducciones fiscales. Por otra parte, un 12% se decanta por el mantenimiento de la categoría especial cuando los hijos van cumpliendo años. Por último, un 8% preferiría otorgar la categoría especial a partir de los 4 hijos, de esta forma menos tendrían esta calificación y se verían beneficiados por este contexto.
También está en el debate político la creación de un bono social del gas, que el 65% de las familias pide que sea universal, pero con límites al consumo igual que el bono social de la luz; y la consideración de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos, cuestión sobre la que un 69% de los encuestados se muestra partidario de que haya una regulación específica, es decir, apoyo para estas familias, pero no por la vía del título de familia numerosa.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas
– 7 consejos para conciliar familia y trabajo
– Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos