En la actualidad en España se vive un contexto político un tanto difícil. La crisis en Cataluña, los numerosos casos de corrupción y un lenguaje incomprensible para muchos hacen que los jóvenes puedan ver este mundo como algo ajeno a ellos, o un tema que les cause rechazo. Y así sucede según la encuesta del Barómetro 2017 del Proyecto Scopio.
Un informe elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. En estas páginas se recoge la valoración de 1.247 jóvenes, de los que más de la mitad confiesan no sentir interés por la política. Una muestra de cómo la actual situación que atraviesa el país está causando que las generaciones de menor edad desconfíen de los candidatos y dirigentes.
Deterioro de la confianza
Los datos de este informe señalan en 64% los jóvenes que afirman no confiar en los partidos políticos y sentir desconfianza de los dirigentes. De hecho los partidos son la institución que menos seguridad ofrecen a las generaciones de menos edad, a mucha de otras como el sistema financiero, con un 28,9%, o medios de comunicación, 7,4%.
Por edades, los jóvenes de menos de 19 años son los que menos confianza depositan en los partidos políticos. Una muestra que revela cómo el mensaje de estas instituciones no llegan a las generaciones de menor edad y de cómo la actitud que demuestran los dirigentes de estas entidades causa cansancio en ellos.
Unos datos que se relacionan con el estudio Política e internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red), realizado por FAD y otras entidades y en donde más de la mitad de los jóvenes encuestados señalan la indignación como el sentimiento que provoca en ellos la política actual. Desconfianza, impotencia y preocupación siguen en esta lista.
Por el contrario, sólo un 2% afirmó que los partidos actuales les inducen entusiasmo y un 6,3% señala a la esperanza como el sentimiento que relacionan con la política. Aunque, curiosamente, estas generaciones tienen una alta intención de voto, relacionada con sus ganas de cambiar el sistema actual. Unos datos, en este sentido, que incluso superan a la media de la población adulta.
Los problemas que preocupan
El estudio de Project Scopio también ha tenido en cuenta el sentimiento de los jóvenes sobre los problemas que más creen que les afecta. En primer lugar aparecen los salarios bajos, señalados por el 41,1% como lo que más directamente les afecta, seguido de la inseguridad laboral, 31,8% y el paro, 30,9%. Unos datos que indican la preocupación de estas generaciones por su futuro económico.
Por el contrario, adquirir un hogar no parece preocupar a los más jóvenes. Alquilar una vivienda sólo es considerado como un problema por el 11% de los encuestados y comprarla por el 13,3%. Todo parece indicar que estas generaciones consideran el dinero y un empleo estable como la solución al resto de situaciones susceptibles de afectarles.
Cabe destacar, que la emancipación se convierte en una preocupación mayor a medida que los jóvenes van creciendo. A partir de los 25 años abandonar el hogar se convierte en el problema que más quita el sueño a las nuevas generaciones, ya sea para los universitarios o para otros niveles educativos.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El efecto de las princesas Disney en la autoestima de las niñas
– Mamá, papá: quiero ser artista
– Límites en la educación: ¿por qué debemos marcar normas a los niños?