Las Artes Marciales son como un gran supermercado donde uno puede elegir el producto que más le interese. Existen muchos tópicos alrededor de las Artes Marciales, uno es el de la violencia por ejemplo. En este artículo pretendemos proponer las Artes Marciales como una forma más de práctica deportiva como puede ser el jogging, el aerobic o el método pilates entre otras muchas.
El sentido que actualmente tienen las AAMM es muy variado. No deja de ser cierto que se concibieron como métodos de combate cuerpo a cuerpo o con armas, pero el paso del tiempo ha hecho que vayan adquiriendo otros significados. La sistematización de las reglas las convirtieron en Deporte y la difusión de los gimnasios como centros de wellness les dieron un enfoque más cercano a su origen asiático y a su parte de relajación e integración de la persona.
Beneficios de las artes marciales para niños
Los beneficios que producen las artes marciales son incontables, pero merecen especial atención los de tipo mental y social, es decir, aquellos que inciden en el desarrollo de nuestras potencias internas.
Beneficios físicos: otorgan fuerza en los músculos, huesos y articulaciones. Mejoran la respiración, el funcionamiento del corazón y el sistema inmunológico. También aportan agilidad, flexibilidad y mejor agudeza visual. La persona que practica AAMM, normalmente no tiene una musculatura masiva, sino que suele ser de cuerpo sencillo, delgado y con una agilidad y fuerza que se esconden bajo su físico aparentemente normal.
Beneficios mentales: es relativamente fácil ganar una pelea o defenderse en la calle, para esto no hace falta mucho entrenamiento. Sin embargo, poder calcular, dosificar y manejar mis movimientos y pensamientos en momentos de estrés es lo que logra un artista marcial con mucho entrenamiento. Y esto no solo para la eventual pelea callejera, sino también para la compleja vida de las personas. Los momentos de estrés pueden surgir ante un examen difícil, pasando por una entrevista de trabajo o en cualquier momento donde haga falta concentración y un buen enfoque de la situación.
Beneficios Sociales: al mejorar el individuo, mejora la sociedad. En un centro de enseñanza marcial la persona aprende disciplina, respeto por los demás, eficiencia y eficacia, trabajo en grupo y liderazgo. Todos estos elementos se forjan en el cuerpo y en la mente de los practicantes, y esto se transfiere casi automáticamente a la vida real, haciéndolos mas seguros de si mismos, concientes de las debilidades y fortalezas propias y de los demás.
Artes marciales: 4 propuestas diferentes
JUDO. Una preparación física excelente.
– Sin entrar en su lado competitivo, el Judo es idóneo para cualquier edad.
– Pequeños y mayores tienen en él un aliado para crecer físicamente.
– A temprana edad influye decisivamente en la formación del carácter.
– Para los que ya somos mayores nos ayuda mantener alto el tono muscular y a potenciar los sistemas respiratorio y cardiovascular.
– Aquí entran también el Aikido, el Karate-do, el Tae-kwon-do, etc.
TAI CHI. El aspecto de la relajación y la distribución de la energía.
– Hablamos de su versión de bajo impacto porque a pesar de la paz que emana de sus acciones, tiene una vertiente de defensa personal.
– Viene muy bien para personas mayores por la «sencillez» de sus movimientos.
– También puede valer durante el embarazo.
CAPOEIRA. El enfoque más lúdico y acrobático.
– Indicada para los más atléticos.
– La espectacularidad de sus movimientos hace que esté muy de moda entre los adolescentes.
– Se necesita una grandísima preparación física, sobretodo muscular: elasticidad, fuerza…
– Patadas en salto, apoyos a una sola mano y piruetas forman parte de su amplísimo repertorio.
Las Artes Marciales Mixtas: máxima eficacia.
– Alejándonos de su faceta competitiva estos formas de lucha cuerpo a cuerpo incluyen sistemas de entrenamiento de altísimo nivel.
– Se requiere una capacidad de asimilación de cargas muy alta.
– En ellas se combinan varios tipos de artes marciales:
las de golpeo: muay thai, boxeo inglés…
las de sumisión: wrestling.
las de trabajo de suelo: jiu-jitsu brasileño.
las de proyección: judo, sambo.
Te puede interesar:
– Artes marciales en niños, pueden ser peligrosas si no se practican bien