Categorías:

Atender las necesidades del profesorado para mejorar la calidad educativa

Tabla de contenidos

La educación puede mejorar si se atiende las necesidades el profesorado.

ISTOCK

¿Qué duda cabe de que la educación es un punto fundamental en la vida de todo niño? Horas, días, meses, años son los que pasan los más pequeños dentro de estos centros en donde no solo aprenden Matemáticas, Lengua y Literatura, así como otras tantas materias. También interiorizan valores como responsabilidad o autonomía. Por tanto, los padres no pueden esperar otra cosa que la máxima calidad en colegios e institutos.

¿Cómo puede mejorarse más la educación dentro de las aulas? A esta pregunta ha contestado la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela en su último informe en donde ha valorado la LOMCE. Un análisis en donde ha destacado la necesidad de atender las necesidades del profesorado para que los alumnos se beneficien de estos cambios.

Motivar al profesorado

Este informe pone de relevancia la necesidad de motivar al profesorado mediante la atención de sus necesidades. Los docentes son junto a los padres, y en algunos casos los abuelos, la figura que más influye en la educación y desarrollo de los niños. A ellos se les debe exigir la máxima profesionalidad en su ejercicio, algo que pasa por tener en cuenta sus demandas para satisfacerlas.

Este informe recuerda que aquellos países que han tenido éxito a la hora de atraer y retener en la profesión a docentes bien cualificados comparten los siguientes factores comunes:

– Los profesores están suficientemente remunerados.

– La educación y la profesión docente son altamente valoradas por la sociedad.

– La carrera docente está estructurada con precisión y transparencia y los procedimientos de selección para integrarse en la profesión son justos y fiables.

– Los docentes se benefician de múltiples posibilidades de perfeccionamiento.

– Los docentes reciben regularmente un feedback sobre su enseñanza y sus resultados, en particular a través de tutorías organizadas por los propios centros.



Lo que precisa el alumno

Con este informe no solo se ha atendido a cómo mejorar la enseñanza atendiendo a las necesidades del profesorado. También se tienen en cuenta lo que precisa el alumno para poder alcanzar los objetivos y mejorar su situación dentro de los centros escolares. Por una parte, los responsables de este trabajo señalan a aquellos estudiantes que pudieran presentar mayores dificultades, a quienes hay que atender del siguiente modo:

– Establecer objetivos ambiciosos para el conjunto del sistema orientados a reducir dicha práctica evitando un uso exagerado de la misma.

– Proporcionar una atención suplementaria a los alumnos con dificultades y más tiempo efectivo de aprendizaje, en el ámbito escolar o fuera de él, y definir para ella objetivos claros, audaces y realistas.

– Elaborar planes personalizados de aprendizaje que permitan a los alumnos en dificultad asimilar los contenidos, progresar a su propio ritmo y alcanzar los estándares establecidos para todos los alumnos, aun se precise de más tiempo

Por otro lado, también se dan unas pautas generales para la Educación:

– Adoptar una ley que otorgue a cada niño el derecho a la educación preescolar.

– Crear o financiar una red de centros gratuitos de educación infantil.

– Proporcionar información y asesoramiento a las familias.

– Asesorar a los padres e informarles de las opciones disponibles y la elección de centro.

– Se ha de poner a disposición medios de transporte adecuados.

– Se han de aligerar las cargas financieras de las familias, particularmente de las situadas en zonas desfavorecidas.

Damián Montero

Te puede interesar:

El respeto hacia los profesores

Niños con mucho carácter: 6 consejos para el autocontrol

El respeto a los profesores en el aula

Otros artículos interesantes