Categorías:

El matrimonio ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Tabla de contenidos

Un matrimonio feliz ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

ISTOCK

Encontrar a la persona adecuada para iniciar una relación es algo que beneficia al corazón, tanto a nivel metafórico como físico. Una fuerte relación que termine en un matrimonio estable contribuye a una excelente salud cardíaca tal y como ha demostrado un reciente estudio presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona.

Un trabajo que pone de relieve la ayuda que supone estar en un matrimonio feliz y fuerte a la hora de sobrevivir a problemas cardíacos como un infarto. Un motivo más por el que trabajar por fortalecer esta unión entre la pareja y hacer que día a día el entendimiento en el hogar se convierta en la nota común de cada jornada.

Supervivencia y estado civil

Este estudio presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ha sido realizado por la Escuela de Medicina Aston de Brimingham. En él se consultó una base de datos de algo menos de un millón de pacientes a quienes se analizó en dos puntos fundamentalmente. Por un lado el estado en el que habían quedado después de un ataque cardíaco y por el otro, el estado civil de estos pacientes.

Los datos mostraron a los investigadores que aquellos pacientes casados presentaban un 14% más de posibilidades que los solteros a sobrevivir después de sufrir un ataque al corazón. Unos datos que también se presentaban en las personas que entraban dentro de los denominados ‘grupos de riesgo‘, que mostraban mejores estadísticas de supervivencia a problemas cardíacos.

Los pacientes con el colesterol alto, diabetes y la presión arterial alta presentaron una mayor probabilidad de seguir vivos en la conclusión del estudio que los solteros. Aunque los expertos igualmente recomiendan mantener un estilo de vida sano: realizar ejercicio, realizar una dieta equilibrada y evitar fritos, productos altos en sal y los productos con exceso de azúcar.

Claves de matrimonio feliz

Cuidar de un matrimonio es una labor obligatoria para cada pareja. No solo por los beneficios que reporta a la salud cardíaca, sino porque si esta unión se mantiene fuerte, todo un hogar. Estos son algunos ingredientes para lograr este objetivo:

1. Reciprocidad. En todas las relaciones, incluso las de pareja tiene que existir un intercambio en el que las dos partes salgan ganando, en el momento en el que una de las partes siente que da más que recibe surgen los problemas. Cuida los pequeños detalles.

2. Respeto. Es la base de una relación sana. la pareja es como un equipo, donde los dos comparten un mismo objetivo y luchan juntos por conseguirlo. La ayuda, la cooperación y la comprensión son signos de respeto por nuestra pareja.

3. Comunicación. A través de esta transmitimos lo que pensamos, negociamos, mostramos sentimientos, emociones… paraqué exista una buena comunicación en la pareja hay que ser capaces de expresar con tranquilidad y escuchar activamente. Solo por medio de una comunicación clara y precisa la pareja puede realizar con eficacia la solución de problemas y proporcionarse mutuamente apoyo e intimidad.

4. Flexibilidad. En las relaciones de pareja aparecen muchas situaciones en las que necesitamos negociar, un requisito para negociar es ser flexible, saber ceder, no siempre voy a tener la razón y no siempre me voy a salir con la mía, si esto pasa probablemente la relación se vaya desgastando.

5. Confianza. Es un pilar básico en cualquier relación, si no confío en la otra persona no puedo dejarla ser libre, que se desarrolle, pues siempre estaré dudando de sus actos y cuestionando sus palabras. En una relación cada uno ha de tener su espacio y la confianza es el requisito que lo hace posible.

Damián Montero

Te puede interesar:

Diez consejos para fortalecer la relación en pareja

Gestos románticos para el día a día

Los 7 secretos de un amor duradero

– 20 trucos para reanimar el amor y evitar el divorcio

Otros artículos interesantes