La leche materna es el primer alimento que recibe el bebé. Una nutrición que le aporta una gran cantidad de anticuerpos con los que prevenir enfermedades e infecciones, ayudando a su desarrollo en estos primeros meses de vida. Dada la importancia que tiene la lactancia, no es ninguna sorpresa que la Organización Mundial de la Salud, OMS, haya planteado una serie de directrices para asegurar que este proceso se desarrolla correctamente.
Pero, ¿cuántos países en el globo han seguido al pie de la letra estos consejos? Tal y como indica la misma OMS en un informe realizado junto a UNICEF, ninguno. Los países del mundo suspenden en este campo. En este estudio realizado con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia se pone de manifiesto la importancia que tiene el hecho de que los gobiernos se impliquen en este sentido dentro de las familias.
La lactancia en el mundo
Este estudio titulado ‘La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna‘ evaluó esta actividad en un total de 194 naciones. Los datos que solo el 40% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva (únicamente leche materna) y solo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.
Entre las causas de esta situación, los responsables señalan la escasa inversión que realizan los gobiernos en este tema. A nivel mundial, la cantidad de dinero destinada a la lactancia materna se queda demasiado corta. Según se apunta en este trabajo cada año las autoridades en los países con ingresos medianos y bajas gastan aproximadamente 250 millones de dólares en estos programas; y los donantes aportan solo 85 millones de dólares adicionales.
Aumentar estas prestaciones significaría salvar la vida a muchos niños en todo el mundo. La lactancia aporta muchos nutrientes a los niños y los ayuda a prevenir enfermedades, pero sin las inversiones necesarias no se pueden ejecutar los programas que aconseja la OMS. Por ello, se solicitan los siguientes aspectos:
– Aumentarlos fondos para elevar las tasas de lactancia desde el nacimiento hasta los dos años.
– Promulgar políticas de licencia familiar remunerada y de lactancia materna en el trabajo que permitan compaginar estas prácticas con el puesto laboral.
– Mejorar el asesoramiento sobre lactancia materna cualificada como parte de las políticas y programas integrales de lactancia materna en los establecimientos de salud.
– Fortalecer los vínculos entre los centros de salud y las comunidades, y alienten a las redes comunitarias a que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
– Mejorar el monitoreo que registra el progreso de las políticas, programas y fondos hacia el logro de metas nacionales y mundiales de lactancia materna.
Beneficios de la lactancia
En el marco de la presentación de este estudio se volvió a recordar los beneficios que tiene para el niño recibir este alimento. «La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida», explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Al mismo tiempo añadió que «la leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar».
Por su parte, Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF manifestó que: «La lactancia materna es una de las inversiones más eficaces y rentables que las naciones pueden realizar en favor de la salud de sus miembros más jóvenes y la salud futura de sus economías y sociedades».
Damián Montero
Te puede interesar:
– La lactancia materna vale la pena
– 3 claves de la lactancia materna
– Lactancia materna y vuelta al trabajo