No son pocos los aspectos que se deben cuidar durante el embarazo, y no es para menos. La mujer está gestando una nueva vida en su vientre, una gran responsabilidad que lleva a cuidar todavía más la salud para evitar complicaciones que pudiera poner en peligro la vida de este pequeño. Estos problemas pueden ser tan simples como un dolor de espalda para la madre, hasta otros muchos más graves, un ejemplo es la preeclampsia.
La preeclampsia es una grave complicación del embarazo caracterizada por un cuadro de hipertensión arterial y proteinuria, y que puede llegar a suponer la muerte del bebé. Ahora, un grupo de investigadores del King’s College de Londres, han descubierto que este peligro puede prevenirse con algo tan sencillo como la ingesta de una pequeña dosis de aspirina diaria.
Mejora del flujo sanguíneo
Este estudio congregó a 1.600 mujeres. En torno a unas 800 madres se les asignaron al azar al grupo de aspirina diaria, mientras que el resto fueron agregadas al grupo del placebo. Todas ellas fueron revisadas para analizar los factores de riesgo que pudieran desencadenar en preeclampsia, como por ejemplo la presión arterial de las futuras mamás.
Entre las semanas 11 y la 14 de gestación, las mujeres empezaron a tomar una aspirina diaria de unos 150 mg o un placebo. Estas pastillas fueron tomadas hasta la semana 36 del embarazo, o antes si dieron a luz al bebé de forma prematura. Apenas 13 mujeres del grupo de la aspirina desarrollaron preeclampsia, mientras que 35 gestantes del resto de participantes desarrollaron la complicación, mostraron los hallazgos.
La reducción en el riesgo de preeclampsia fue incluso mayor en los bebés prematuros. Aquellas mujeres que dieron a luz antes de las 34 semanas tenían un 82% menos de probabilidades de sufrir de esta complicación después de haber ingerido los 150 mg de aspirina.
El autor principal de esta investigación, Kypros Nicolaides, explica que la ingesta podría ayudar a mejorar el flujo sanguíneo de la madre a la placenta. «Este estudio aleatorio concluye que el uso de aspirina no solo ayuda a reducir la incidencia de la preeclampsia a término completo, sino también en bebés prematuros», concluye el profesor de medicina fetal del King’s College de Londres.
Prevención de la preeclampsia
Junto con los datos encontrados por esta investigación, existen otros consejos con los que prevenir la preeclampsia. Estos son algunos que proponen desde la Organización Mundial de la Salud:
– Administración de suplementos de calcio en aquellas embarazadas donde el consumo de este mineral es bajo o lo hayan sugerido los análisis.
– Administración de sulfato de magnesio, con preferencia sobre otros anticonvulsivos, para prevenir la eclampsia en las mujeres con preeclampsia grave.
– Las mujeres con hipertensión grave durante el embarazo deben ser tratadas con antihipertensivos.
– No se recomienda la administración de suplementos de vitamina C y vitamina E, como monoterapia o combinados, durante el embarazo para prevenir el desarrollo de preeclampsia y sus complicaciones.
– No se recomiendan los diuréticos, particularmente los tiazídicos, para la prevención de la preeclampsia y sus complicaciones.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Los cuidados del bebé prematuro
– Todo sobre el parto prematuro