Practicar deporte tiene muchos beneficios para la salud y muchos padres concienciados de estos beneficios apunta a los niños todo tipo de disciplinas deportivas, gracias a que hoy existe una gran variedad para elegir en cualquier colegio o polideportivo. Sin embargo, esta afición a veces no llega a la etapa adulta, sobre todo entre las chicas, ¿por qué?
Hay que reconocer que la mayoría de los niños hasta los 12 años practican algún deporte, pero a partir de la adolescenca la actividad física pasa a ser menos importante, siendo la principal causa el «no tener tiempo» debido a que las cargas de estudio y trabajos escolares les aumentan.
El 86% de las adolescentes abandona el deporte
Pero, ¿por qué el 86% de chicas que llegan a la adolescencia, hacia los 16 años, abandonan la práctica del deporte? Según el Informe 2016 sobre Actividad Física en Niños y Adolescentes en España, varias causas lo provocan:
1. Tienen menos modelos de deportistas de élite del mismo sexo para seguir que los chicos.
2. Falta de apoyo familiar: a veces, los padres apoyan menos a sus hijas que a los hijos para que hagan deporte, sobre todo si éste es de competición. Consideran que para las chicas ya es suficiente practicar un deporte como hábito saludable, sin ser competitivo. Si alguno de los padres practica un deporte sí puede servir como modelo de seguimiento.
3. Falta de proyección social. Aún se retransmiten pocas competiciones deportivas femeninas en los medios de comunicación.
Medidas para potenciar y apoyar el deporte femenino
– Ejemplo de los padres. La mejor forma de potenciarlo es mediante el ejemplo que pueden aportar los padres. Un ejemplo sería practicarlo juntos, padres, madres e hijos, aunque debemos tener en cuenta que cualquier deporte no debe practicarse de forma obligada.
– Mayor presencia femenina en clubs deportivos. Aumentar el número de mujeres en cargos directivos en las entidades y federaciones deportivas.
– Motivación para las adolescentes. Actualmente ya se está trabajando desde los centros escolares, clubs, federaciones deportivas y personas expertas sobre este tema para intentar aumentar la motivación de las chicas adolescentes, con el fin de que hagan o no dejen de practicar una actividad física o deporte de forma regular.
– Cambio de tendencia. Se observa un cambio de tendencia en la práctica de deportes de equipo. En el caso del fútbol femenino cada año aumentan los éxitos y el número de jugadoras federadas.
– Política de retransmisiones. Los medios de comunicación también dedican más espacios a las retransmisiones, programando encuentros, partidos y campeonatos, comentando los resultados que consiguen las deportistas femeninas en los deportes que más destacan, como en el waterpolo, natación, fútbol, baloncesto, etc. Un ejemplo claro ha sido el gran apoyo demostrado a todos los niveles, hacia las jugadoras del equipo español de baloncesto que han ganado el campeonato europeo.
Ventajas de prácticar un deporte
Las principales ventajas y beneficios de practicar un deporte o actividad física de forma regular son:
1. A nivel psicológico y social
. Mejorar la confianza en sí mismo.
. Favorecer la socialización con otros compañeros de equipo.
. Adquirir valores como el esfuerzo, la constancia, el compañerismo, la disciplina, etc.
2. A nivel físico
Si tenemos en cuenta el aumento actual de la obesidad infantil en nuestra sociedad, el deporte favorece tener un peso adecuado. Esto repercutirá en sufrir menos enfermedades cuando sean mayores, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Las actividades físicas también son beneficiosas para tener un mejor rendimiento y mayor capacidad de atención en la escuela. Además ayuda a mejorar el estado anímico y emocional, influyendo en tener menos probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.
Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social.
Te puede interesar:
– 10 claves para que los niños hagan ejercicio físico