No hay mayor satisfacción para un padre que pasar tiempo junto a su hijo. Las sensaciones que se experimentan en estos momentos son indescriptibles y sólo aquellos que lo han vivido pueden definir estos sentimientos. Pero el trabajo y el resto de obligaciones hacen que los progenitores no puedan dedicar todas las horas que desearían a los más pequeños.
De hecho, según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE, pocos padres se muestran satisfechos por el tiempo que pasan junto a sus hijos. La mayoría de ellos querría disfrutar de más horas al lado de sus pequeños y disfrutar de estos momentos llenos de felicidad.
Necesitan más tiempo
Para este estudio ARHOE solicitó a los padres que adjetivasen el tiempo que pasan junto a sus hijos. Un 63% de los participantes afirmaron que es menos de lo necesario, por el contrario un 32% explicaron que lo califican como justo o adecuado y únicamente un 3% revelaron que estas horas son más de lo que ellos piensan que es lo recomendado.
El porcentaje de personas que consideran que pasan menos tiempo del necesario con sus hijos se incrementa en el caso de los hombres. Un 68,70% de los padres califica así las horas que dedica a sus niños frente al 63,07% de las mujeres. Una situación que responde a la tendencia de las madres a ocuparse en mayor medida del cuidado de los más pequeños de la casa.
Además, el 69% de los padres revelan que creen que sus hijos tampoco están contentos con el tiempo que pasan junto a sus padres. El 30% cree que los pequeños están conformes con estas horas y un 1% cree que es más de lo estrictamente necesario para las familias.
Esta situación provoca que los padres muestren sentimientos negativos a la hora de hablar del tiempo que pasan junto a sus hijos. Un 75% de los participantes emplearon adjetivos como cansado, agobiado, frustrado, culpable, estresado, atrapado, triste, mal, insatisfecho, impotente, desbordado, agotado, desolado, indignado o saturado, cuando se les preguntó por este asunto.
Únicamente un 25% contestó a esta pregunta calificando sus sentimientos como: bien, feliz, afortunado, satisfecho, orgulloso, adaptado, perfectamente, aceptado. Datos que revelan cómo una de las mayores carencias de la actual sociedad es la conciliación laboral que permita a los padres pasar tiempo junto a sus hijos.
Las consecuencias de esta situación
Este estudio también preguntó a los padres sobre cómo creen que podría influir esta falta de tiempo junto a sus hijos y qué resultados esperan de esta situación. Estas son las principales consecuencias que señalaron los participantes en esta investigación:
– Inestabilidad de la pareja por no poder atender de forma adecuada las demandas familiares.
– Fracaso escolar en el pequeño, por la falta de un acompañamiento adecuado.
– Defectuosa o mala alimentación que puede terminar derivando en casos de obesidad, sobrepeso, etc.
– Deficiencia en la transmisión de valores, principios y hábitos de los padres.
– Descenso de la natalidad natalidad.
– Bajo rendimiento laboral.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El 70% de los padres no tiene tiempo para estar con sus hijos
– La conciliación laboral, aún mucho que mejorar en las empresas españolas