Con la llegada de las buenas temperaturas, las excursiones son los planes con niños que mejor pueden llenar nuestro tiempo libre. Existen una serie de rutas de senderismo sorprendentes para familias, que bien merecen una visita. Estos lugares destacan tanto por su belleza como por la magia que desprenden sus paisajes.
A lo largo y ancho de la geografía española podemos encontrar bosques, valles y pueblos con un encanto especial que los distingue de otros muchos lugares. Son sitios impregnados de leyendas y misterio, o con mucha historia y curiosidades que sorprenderán a toda la familia. Entre las rutas sorprendentes para familias en España destacan las de Cuenca, Burgos, Murcia, La Coruña y Burgos.
Rutas de senderismo con niños por España
Ruta de las caras (Cuenca)
El impresionante paisaje que decora las orillas del pantano de Buendía acoge una espectacular muestra escultórica en la denominada «ruta de las caras». En ella, podemos ir descubriendo las diferentes figuras de hasta tres metros de altura esculpidas en piedra arenisca y que abordan temas variados. Así, a lo largo del camino nos encontraremos con La Monja, Chemary el Gnomo, la Dama del Pantano, Duendes, Beethoven, El Chamán… hasta una quincena de esculturas talladas por puro amor al arte y que componen una auténtica joya paisajística. A los niños les encantará pasear entre los pinares y sorprenderse con estos monumentales personajes. Además, podemos completar el recorrido visitando la Ciudad Encantada de esta provincia, que está en el mismo emplazamiento que la ruta.
Más información: página web www.rutadelascaras.com o llamando a la Oficina de información y Turismo de Cuenca: 969 178 841.
Ojo Guareña (Burgos)
Situado en las Merindades, al norte de Burgos, podemos encontrar de nuevo otra obra de arte de la Naturaleza: el conjunto de cuevas de Ojo Guareña. Se trata de un lugar único en el mundo que cuenta con extensiones de magníficos manantiales, simas, galerías, pozos, cañones y galerías cavadas por el río que le da nombre. A su valor espeleológico hay que añadirle el arqueológico, ya que en su interior se han localizado yacimientos prehistóricos. El comienzo de la visita se realiza en la ermita de San Bernabé, cavada en roca y que ofrece una imagen espectacular, y a partir de ahí podemos ver las cuevas visibles para el público. Hay que pagar para poder entrar a contemplar algunas de estas grutas y la ermita, pero merece la pena y seguro que a nadie deja indiferente.
Más información: Patronato de Turismo de Burgos, 947 279 432.
Ciudad Encantada de Bolnuevo (Murcia)
Además de la de Cuenca, en nuestra península podemos disfrutar también de la impresionante Ciudad Encantada de la localidad de Bolnuevo, cerca de Mazarrón. Es todo un monumento esculpido a capricho de la Naturaleza, que ha utilizado el agua y el aire, los cuales han erosionado las rocas hasta dejarlas con este característico aspecto. En la ruta de este paisaje regado de estatuas calcáreas naturales podemos ver fósiles de conchas y otros moluscos incrustados en la superficie de éstas. También podemos visitar en este mismo lugar el santuario dedicado a la Purísima, donde cada años se hace una tradicional romería. Para rematar la visita, Mazarrón nos ofrece unas magníficas playas de aguas transparentes y cálidas que nos permitirán descansar.
Más información: Oficina de Turismo de Mazarrón, teléfono 968 594 426.
Ruta de los menhires de Valdeolea (Cantabria)
Seguro que a los niños les suenan de algo estos monumentos prehistóricos, por ser la piedra que transportaba Obélix a sus espaldas. En esta ruta de 13 kilómetros podremos contemplar los enormes megalitos, algunos de 4 metros de altura, y sus extraños signos tallados. Estos monumentos son asociados a cultos religiosos antiguos, ya que su posición alineada sigue la caída del sol en el solsticio de verano. También se cree que pueden señalar lugares importantes o que se utilizan para delimitar territorios. En cualquier caso, es una buena ocasión para que los niños conozcan de cerca las primeras manifestaciones artísticas y transcendentales del ser humano.
Más información: departamento de Turismo del Gobierno de Cantabria, teléfono 942 208 299.
El Parque del Pasatiempos (La Coruña)
Este curioso parque situado en Betanzos está cargado de simbolismo. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y destaca su variedad de estilos, que llegan a desconcertar al visitante. Así, podemos encontrarnos con un monumento dedicado a las repúblicas americanas, grutas, fuentes y esculturas de temática muy amplia, todo ello sigue una estética modernista que pretendía reflejar la burguesía de la época. Durante el recorrido por el parque podemos adentrarnos en las catacumbas y cuevas, contemplar los relieves en los que se representan animales de todo tipo y dar la vuelta al mundo gracias a las numerosas estatuas que representan escenas y monumentos de otras partes del globo. Sin duda, es un lugar que da muestras de una gran imaginación e ingenio y que sorprenderá a toda la familia. Situado a las afueras de Betanzos, la entrada es libre y su horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30. Los fines de semana, hasta las 21:00 horas.
Conchita Requero
Te puede interesar:
– 10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente