Termina el Bachillerato, la universidad está cerca, pero antes de entrar en estos centros de educación superior hay que superar un último escollo. La Selectividad es la última prueba que los alumnos que quieran cursar una carrera han de vencer para acceder a la formación que designará su futuro profesional. Habitualmente estos exámenes se realizan antes del verano.
Sin embargo, en ocasiones, ya sea por no haber conseguido aprobar todas las asignaturas de Bachillerato o haber suspendido la primera vez que se presentaron a estas pruebas, algunos alumnos deben presentarse a la convocatoria extraordinaria de Selectividad. Unos exámenes que se fechan para septiembre, sin embargo esto podría cambiar por propuestas como la realizada por la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia que sugiere adelantar estas pruebas a julio.
Propuesta para el 2019
La propuesta de este adelanto de las pruebas se remitiría al curso 2018-2019 y no sería hasta el verano de este último año cuando entrase en vigor. Desde la Conselleria de Educación entienden que se trata de un cambio brusco, por lo que este órgano pretende darse el tiempo necesario para no actuar en perjuicio de los alumnos y realizar esta alteración de la mejor forma posible para todos.
Este tiempo también persigue alcanzar el máximo consenso posible, no solo entre la administración educativa y el alumnado. La Conselleria también quiere adaptar este cambio al marco educativo que están realizando desde el Estado y seguir en la medida de lo posible los pactos que se alcancen en estas negociaciones. En cualquier caso las charlas para introducir estas novedades comenzarían en septiembre.
De salir adelante esta propuesta, las pruebas de recuperación de Bachillerato también sufrirían un cambio con tal de adaptarse a este nuevo calendario. Para que los alumnos accedan a esta convocatoria extraordinaria ya tendrían que haber conseguido los aprobados necesarios antes de julio.
Aprobar Selectividad para entrar en la universidad
Ya sea en junio, julio o septiembre, la Selectividad es una de las pruebas más importantes para los jóvenes. De su nota depende poder elegir la carrera que desean y si conseguirán entrar a la universidad para proseguir su educación. Estos son algunos consejos con los que obtener el éxito en estas pruebas:
– Planificar. El calendario suele estar apretado antes de la Selectividad. La organización es importante y el tiempo debe ser aprovechado al máximo. Que el estudiante sepa gestionar contenidos a estudiar y las horas para ello es imprescindible.
– Descansos, igual de importantes. Una cosa es aprovechar el tiempo, otra es perderlo. Y no hay peor forma de malgastarlo que enfrentar una mente cansada al temario. Hay que dar respiros a la mente para que se resetee y pueda enfrentarse de nuevo a estas páginas.
– Dormir bien. La mente es la herramienta más importante de este proceso, si no está en plena facultades hay mayor posibilidad de fracasar. Dormir horas suficientes para asegurar el descanso es muy importante de cara a la selectividad.
– Leer bien las preguntas. El temario que debe estudiar un alumno es muy amplio y las confusiones son posibles. Para evitar contestar lo que no toca, mejor darse un minuto más para leer bien el enunciado y responder correctamente.
– Tranquilidad. Los nervios nunca son buenos y pueden bloquear la mente haciendo que lo que se sabe no se recuerde. Los padres deben evitar los agobios del estudiante en la medida de lo posible, para ello la tarde de antes del examen pueden tratar de distraerlos dando un paseo con ellos o haciendo una actividad que los evada.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo superar la ansiedad en los exámenes
– Exámenes: consejos para la noche anterior