La mayoría de las mujeres ya saben que la ausencia de la regla es el síntoma de embarazo. Aunque, efectivamente, la falta de sangrado es uno de los síntomas más conocidos y obvios, hay que tener en cuenta que una falta no es siempre garantía de embarazo: la irregularidad menstrual puede ser resultado del síndrome del ovario poliquístico, ejercicio excesivo y medicación, entre otras causas.
No obstante, si estás intentando concebir y no sueles tener periodos irregulares, el retraso podría indicar que estás embarazada. Dado que no hay manera de saber seguro cuándo has concebido exactamente, normalmente empieza a contarse el embarazo desde el primer día del último periodo menstrual.
Síntomas de embarazo menos conocidos
Al principio, cada mujer tiene síntomas de embarazo distintos. Algunas muestran todos los signos típicos, mientras que otras experimentan pocos o prácticamente ninguno.
1. Los dolores de cabeza tienen un origen hormonal. Entre los síntomas iniciales más comunes se encuentran los dolores de cabeza. Según explican los expertos de Ava, «esos dolores de cabeza suelen ser resultado del aumento de hormonas que ocurre al principio del embarazo».
2. Los cambios de humor. Producidos por el incremento de las hormonas del embarazo.
3. Las ganas frecuentes de orinar, que pueden aparecer incluso antes de que el bebé en crecimiento empiece a presionar la vejiga.
4. Las náuseas matutinas son otro de los indicios reveladores de embarazo, y pueden aparecer de la segunda a la octava semana de embarazo. Algunas mujeres las padecen durante todo el periodo de gestación y, aunque se suelen describir como «matutinas», pueden aparecer en cualquier momento del día.
5. Un cuarto de las embarazadas manchan o sangran ligeramente, pero esta sangre suele ser algo más clara que la menstrual. Normalmente, esto ocurre entre los seis y 12 días siguientes a la concepción, aunque puede prolongarse hasta las primeras 12 semanas de embarazo. Tener los pechos o los pezones hinchados o doloridos puede ser, asimismo, un síntoma común de embarazo, y muchas mujeres lo experimentan a una o dos semanas de concebir.
6. El cansancio, debido al aumento de la progesterona (una hormona que ayuda en el embarazo y en el crecimiento de las glándulas productoras de leche), es algo común en los embarazos. Además, puede aparecer tan pronto como a una semana de concebir», aclaran desde Ava.
7. Un cambio de paladar. Muchas comienzan a sentir aversión a ciertos alimentos, antojos o una combinación de los dos en algún momento del embarazo, aunque estos síntomas pueden durar todo el periodo.
Muchos síntomas no aparecen hasta más adelante. Aunque algunas mujeres experimentan las primeras señales de embarazo, otras no las perciben hasta haber pasado el periodo de espera de dos semanas. Muchos de los signos como las mamas doloridas, el cansancio y el ligero sangrado son similares a los de la menstruación, así que la única forma de saber seguro si estás embarazada es hacerte una prueba cuando hayan pasado dos semanas.
Marina Berrio
Asesoramiento: AVA
Te puede interesar:
– El retraso de la regla… ¿siempre indica embarazo?
– Primer trimestre de embarazo