Categorías:

Insomnio, el trastorno de sueño más presente en las embarazadas

Tabla de contenidos

Las embarazadas suelen ser víctimas del insomonio a menudo

ISTOCK

Convertirse en madre es una de las cosas más bonitas que puede suceder en la vida de una mujer. Pero hay que reconocer que el proceso del embarazo también es uno de los más duros por los que pasa. Vómitos, un cambio en el estilo de vida y otros problemas que alteran el ritmo de la futura mamá son inevitables durante los meses que dura la gestación.

Los trastornos de sueño también están muy presentes en esta etapa del embarazo. Entre este tipo de problemas, el insomnio es el más habitual en las mujeres gestantes tal y como señala un estudio publicado en The National Sleep Foundation en donde se ha preguntado a las futuras madres por los problemas que tienen a la hora de descansar durante este periodo.

Un 78% de afectadas

Los trastornos del sueño están muy presentes en el proceso del embarazo tal y como destaca este estudio. La encuesta realizada a las mujeres gestantes señala que un 78% de ellas afirma tener problemas que le impiden alcanzar un correcto descanso durante la noche. Para muchas de estas futuras madres, esta situación se alarga demasiado en el tiempo y termina por provocar insomnio en estos casos.

Otro de los problemas más habituales entre las embarazadas son los despertares nocturnos. El 98% de las futuras madres participantes en este estudio afirma que habitualmente se desvela por la noche y posteriormente tiene dificultades para volver a conciliar el sueño.



Consejos para dormir en el embarazo

Como consejo para estas mujeres, los expertos recomiendan los mismos consejos que para cualquier otra persona:

– Evitar comidas copiosas. Eludir estos menús también es aconsejable para mantener alejadas las náuseas.

– Hacer ejercicio durante el día para llegar cansada al final de la jornada. En este caso el deporte practicado debe ser acorde a la situación de la embarazada.

– Mantener un clima de tranquilidad y nada de sobresaltos.

– No pasarse con las siestas ya que entonces el cuerpo habrá descansado más de la cuenta de cara al final del día.

– Practicar métodos de relajación que favorezca el descenso de la tensión de las mujeres.

– Establecer una hora habitual para marcharse a dormir, de esta forma el cuerpo también de acostumbrará y se predispondrá para descansar llegado este momento.

– Si se produce un desvelo por la noche y cuesta coger el sueño, es mejor levantarse, comenzar una lectura relajada y evadirse ya que mantenerse en la cama sólo pondrá más nerviosa a la embarazada mientras ve cómo no es capaz de alcanzar el descanso.

Damián Montero

Te puede interesar:

Madre primeriza: 6 consejos para adaptarte a tu nueva vida

El papel del padre en la educación de los hijos

Buenos hábitos para dormir a los niños

El papel del padre en el embarazo

Otros artículos interesantes