Categorías:

Conflictos intergeneracionales, consejos para solucionarlos

Tabla de contenidos

Consejos para solucionar las discusiones intergeneracionales
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La convivencia en una familia nunca es perfecta. Siempre habrá situaciones en las que los puntos de vista choquen y se origine un conflicto entre los miembros del hogar. Especialmente cuando hay una brecha generacional entre padres e hijos que causan discusiones que pueden subir el tono hasta límites poco deseados.

Estos conflictos intergeneracionales se suelen hacer más intensos durante la adolescencia, etapa en la que los hijos pasan por una etapa de cambio en la que el sentimiento de rebeldía se manifiesta. Saber manejar estas situaciones hará que el vínculo entre los miembros de la familia crezca y transformar discusiones en diálogos con los que mejorar la convivencia.

Asumir la distancia del adolescente

El primer paso para solucionar los conflictos generacionales es aceptar lo que supone la adolescencia. Esta etapa pasa por el distanciamiento de los hijos, por la presencia de un sentimiento de rebeldía que hace que los jóvenes choquen habitualmente con el criterio de los padres. Una vez que se ha comprendido esta situación, el siguiente paso es siempre estar dispuestos a dialogar y nunca olvidarse de que quien está al otro lado es un miembro de la familia.

«A menudo adolescentes, padres y madres malinterpretan las reacciones, las interacciones y las emociones de la otra parte. Traducir los significados de las cosas les ayuda a tener visiones más benévolas unos de otros», explica Gregorio Gullón, responsable del Servicio de Mediación entre padres, madres y sus hijos e hijas adolescentes de la Unión de
Asociaciones Familiares, UNAF.

Los padres tienen que entender por un lado que sus hijos han crecido y que merecen cierto grado de autonomía para desenvolverse en su día a día. Por otro lado, también deben hacer entender a los adolescentes que todavía no poseen los conocimientos necesarios para resolver determinados problemas. Dar confianza a los jóvenes en determinadas situaciones, pero sin olvidarse que en otras son los progenitores quienes tienen que cumplir con su función.



Resolución del conflicto

Como siempre el diálogo es la mejor herramienta para evitar estos conflictos familiares. Sentarse a hablar con el adolescente cuando algo empiece a ir mal es importante, estos son algunos de los pasos que hay que seguir en estas situaciones:

– Conocer el problema. El primer paso es conocer qué le ocurre al adolescente, qué le ocurre para estar en esta situación y tener este sentimiento. Quizás un rifirrafe con un compañero o una sensación de aislamiento social por no permitirle ir a una fiesta sea el origen de esta situación.

– Plantear la visión de los padres. Sin menospreciar la versión del adolescente, los padres deberán ofrecer su propia visión y tratar de acercar ambas posturas. De esta forma también se da la oportunidad al hijo de saber lo que piensan sus progenitores.

– Acercar posturas y plantear alternativas. Una vez que se han puesto en común ambas posturas, lo ideal es ponerlas en común y buscar soluciones que tengan en cuenta ambas visiones. Por ejemplo, quizás el hijo pueda ir a la fiesta de sus amigos, pero bajo las condiciones de que sean sus progenitores quienes lo lleven y que esté en casa a una determinada hora.

– No sacrificar por la felicidad de los hijos. Puede que los adolescentes den contestaciones del tipo «no me quieres y por eso no me permites hacer eso» o «sólo quieres verme infeliz». No hay que ceder ante estas respuestas y los padres deben mantenerse firmes.

– Recordarles que cuentan con apoyo. Una vez resuelto el conflicto, los padres deben animar a los hijos a que acudan a ellos cuando vuelvan a sentirse así. Hacerles ver que tienen un apoyo en casa para cuando se sientan mal y que sentarse a dialogar, resuelve problemas.

Damián Montero

Te puede interesar:

– La rebeldía adolescente: cuando la familia es el origen

Adolescencia y autoestima

– Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

– 10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

Relaciones entre padres y adolescentes

Otros artículos interesantes