Qué duda cabe de que el juego tiene una gran importancia para los más pequeños de la casa. Diversión y desarrollo se conjugan en estas actividades que influyen muy positivamente en los más pequeños, especialmente si los padres se involucran en ellos. Dado el tiempo que pasan los niños junto a sus juguetes, se hace evidente la necesidad de seguir unas normas de seguridad para evitar accidentes.
Sabiendo la importancia que tienen los juguetes para los más pequeños, el Comité de Seguridad de la Asociación Española de Pediatría, AEP, ha dedicado un capítulo a este asunto. Una serie de pautas que se deben tener en cuenta tanto a la hora del juego con estos artículos como cuando alguien vaya a adquirir uno de ellos.
Normas del juguete
Estas son las recomendaciones que se dan a los padres antes de adquirir un juguete a su hijo y a la hora de darle uso:
– Los juguetes siempre han de ser apropiados a la edad y a las capacidades del niño.
– Siempre se han de comprar juguetes en tiendas que ofrezcan confianza y juguetes que presenten el sello de CE que indica que dicho juguete cumple las normativas europeas de seguridad.
– Guardar el ticket de compra o algún comprobante de la misma para hacer alguna reclamación en caso de percance con el niño.
– Seguir siempre las instrucciones de montaje del juguete teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante. Siempre conviene guardarlas en un sitio seguro por si fuera necesaria una revisión.
– Recordar que el embalaje no es un juguete y que en caso de que haya que guardarlo por motivos de garantía, este debe estar alejado de los niños
– Los globos son elemento decorativo, no se debe jugar con ellos. En caso de que alguno explote, lo mejor es retirar los retos para evitar asfixias.
– Para los más pequeños está totalmente prohibido comprar juguetes que incluyan dardos o flechas.
– Las piezas que utilizan los niños menores de 36 meses no deben inferiores a 4,4 cm.
– Supervisar siempre a los niños durante el juego.
– Enseñar al niño a guardar sus juguetes una vez terminada la actividad y hágalo en un sitio seguro (caja, baúl, estanterías, arcón, etc.). Evitará accidentes por tropezones.
– Emplear medidas de seguridad como cascos o rodilleras cuando sea necesario.
– Revisar periódicamente los juguetes en busca de desperfectos.
– En el caso de las videoconsolas es mejor evitar que los niños pasen más de dos horas al día jugando con ellas. El uso abusivo de estos juegos favorece la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento, la violencia y el bajo rendimiento escolar.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Consejos para comprar juguetes seguros para los niños
– Los mejores juguetes de 6 a 12 meses