Las nuevas tecnologías son una herramienta que si se usa bien, puede suponer un instrumento que hace la vida más sencilla a las personas. Sin embargo, navegar por la red también supone quedar expuesto a distintas amenazas. Por el mundo web circulan varias personas que aprovechan el anonimato para amedrentar a otros usuarios sin temor a las posibles consecuencias.
Una venganza o simplemente el hecho de hacer daño a su interlocutor. Las ciberamenazas han crecido en los últimos tiempos tal y como se afirma desde el informe que ha elaborado la empresa dedicada a la ciberseguridad Kasperkly. Estos datos demuestran que durante la segunda mitad del 2016, al menos uno de cada cuatro españoles recibió algún tipo de acoso a través de internet.
Sensación de seguridad
Pese a que los datos de Kasperkly desvelan que el 27% de los españoles afirma haber recibido algún tipo de ciberamenaza, existe una sensación de seguridad. El 61% de los encuestados afirman que no creen ser un objetivo para los ataques realizados a través de internet. Por otro lado, el 38% de los entrevistados reconocen no saber qué medidas pueden aplicar para evitar estas situaciones.
La falta de herramientas para prevenir estas cibermanzas hace que los usuarios naveguen enfrentándose a numerosos riesgos en este mundo web. De esta forma es habitual que los españoles se conviertan en víctimas habituales de infecciones de malwares que pongan en peligro la integridad del equipo. Otro de los ataques que han aumentado es el robo de cuentas.
Si en los anteriores datos de Kasperkly, el 5% de los encuestados reconocía haber visto cómo sus cuentas eran hackeadas, ahora este porcentaje ha crecido hasta el 6%. También aumentó la filtración de datos personales, que pasó de un 2% a un 3% en la segunda mitad del 2016.
Internet segura
Tal y como indican los datos de Kasperkly no es extraño que una persona reciba algún tipo de ciberataque por la red. Por este motivo se hace necesario impulsar un uso seguro de internet. Estos son algunos consejos para conseguirlo:
– Niños y jóvenes deben concienciarse y apostar por mejorar el clima de internet. No insultar aprovechando el anonimato y hacer que las redes sociales sean un lugar en donde el ciberbullying no tenca cabida. Navegar desde el respeto y conociendo los posibles peligros de la red.
– Padres y educadores deben supervisar la actividad de sus hijos y guiarlos con el fin de evitar los peligros que existen en internet. Mantener un buen diálogo y crear una conciencia en los jóvenes.
– Enseñar a los niños nociones de internet básicas como el uso de antivirus, páginas seguras, mantenimiento de la privacidad, a quién acudir en caso de encontrar problemas en la red.
– El fin de internet. Los jóvenes deben entender que la red no es un lugar en donde vivir virtualmente. La red es un lugar en donde poder comunicarse con otras personas a distancia o encontrar información. No una fuente constante de ocio que haga olvidarse de la realidad.
– Uso responsable. Muy en relación con el anterior punto. No hay que restringir el uso de internet a las nuevas generaciones, pero sí limitarlo. Hay que dotar a los más pequeños de conocimientos con los que puedan sacar el máximo provecho a estas herramientas y que no simplemente las usen para diversión.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet
– Nativos digitales, una generación de hijos diferente
– El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo