Se estima que el 13% de las personas son zurdas, es decir, utilizan su mano izquierda para hacer las cosas. Esto no tendría porque ser una desventaja, la lista de zurdos famosos es larga y distinguida, si no fuera porque el mundo está pensado y diseñado para diestros.
Aunque ya nadie obliga a los zurdos a escribir con la mano derecha, todavía hay colegios que no están preparados para niños zurdos, por lo que es importante tener en cuenta varias estrategias para ayudar a los padres y maestros a evitar los problemas que pueden presentarse con los niños zurdos.
Niños zurdos: complicaciones en casa
En casa, hay dos cosas que resultan especialmente complicadas para los niños zurdos: aprender a cortar la carne y aprender a atarse los zapatos. Les resulta muy difícil seguir las instrucciones de un diestro, deben aprender a hacerlo al revés. Lo ideal sería buscar a una persona zurda para que les enseñe.
En la mesa, hay que sentar al niño zurdo en la esquina izquierda, si no al cortar la carne se dará de codazos con sus hermanos. Lo mismo se aplica a cualquier actividad que se desarrolle en torno a una mesa.
Los juegos de cartas son complicados para los niños zurdos porque los palos y números quedan tapados.
Zurdos: más accidentes en el ámbito doméstico
En el ámbito doméstico, hay otras cosas que resultan difíciles para los zurdos porque las herramientas están hechas para diestros. Trate usted de abrir una lata con la mano izquierda, por ejemplo, para darse cuenta de que resulta imposible. Por eso hay abrelatas para zurdos, cuchillos para zurdos, cintas de medir para zurdos, etc.
Si se es zurdo de ojo, las cámaras de fotos tienen el visor del lado equivocado.
Algunos zurdos ponen las cuerdas de su guitarra al revés, como Paul McCarthy, para poder rasgar con la izquierda y marcar los acordes con la derecha.
Hay estadísticas que demuestran que los zurdos tienen más accidentes que los diestros. Pero no es que sean más torpes sino que tienen que funcionar en un mundo que está diseñado al revés.
Zurdos famosos por sus destrezas
Pero no todo son desventajas. En muchos deportes ser zurdos es una ventaja. Rafa Nadal escribe con la derecha pero juega tenis con la izquierda. Maradona, Cruyff y Hugo Sánchez, eran zurdos.
Además los zurdos suelen tener más desarrollado el hemisferio derecho, que es el que controla la creatividad, las destrezas espaciales y la estética. Una larga lista de científicos, inventores y artistas zurdos parecen avalar este dato: Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin.
Así mismo, en los programas de matemáticas avanzadas hay mayor porcentaje de zurdos que en la población general. Einstein era zurdo. También lo eran Reagan, George W. Bush, Clinton y Obama, así que los zurdos destacan en varias áreas.
Nita Aspiazu
Te puede interesar:
– Aprender a escribir, ejercicios para niños
– Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado