Categorías:

10 claves para elegir un buen colegio

Tabla de contenidos

Si buscas un colegio para el próximo curso y todavía no sabes cuál, no te preocupes, aún estás a tiempo. Elegir un buen colegio es una difícil decisión, ya que la educación de los hijos es fundamental. Los colegios son uno de los principales agentes sociales donde se desarrolla la educación de los niños. Donde, además de escolarizarse aprenden valores, conductas y pautas sociales, y puede influir en su formación como persona tanto como la familia.

La elección del centro escolar para nuestros hijos/as es un tema que nos preocupa incluso antes de su nacimiento. Los niños y niñas pasan muchas horas durante el día en el colegio, por lo que valorar la elección del centro en el que nos gustaría que se formaran surge la información y reflexión.

El centro escolar no será sólo el lugar en el que estudiarán y serán educados durante sus años de infancia y adolescencia, sino que es el espacio en el que aprenderán a desarrollarse con sus iguales, experimentarán situaciones que resultarán nuevas para ellos y desarrollarán sus aptitudes sociales, deportivas, creativas, de consenso…

En muchas ocasiones, nos planteamos que los niños y niñas serán influidos en mayor o menor medida en su vida adulta en función del colegio que elijamos para ellos. En cierta medida, esto es así porque allí es donde aprenderán la forma de relacionarse con los demás en un contexto de autonomía. Hasta que comienzan el colegio, las relaciones sociales de los pequeños se limitan a la familia, a los hijos de los amigos de sus padres, los abuelitos o vecinos, pero este contacto no se ve sujeto a unas reglas o normas de uso obligado. En el colegio podrán elegir a sus amigos, aprenderán a estudiar, a gestionar su tiempo, a desarrollar su personalidad, a pensar, a conocerse y a aceptarse como son.

Escoger colegio: 10 claves para acertar en tu decisión

Realmente, en el momento de elegir un colegio los padres y madres están tomando una decisión tan importante, que la psicopedagoga y directora del Instituto Valenciano de Psicopedagogía Creativa, Mar Sánchez Marchori, nos hace hincapié en los criterios que se deberían tener en cuenta y que pueden orientarnos en esta decisión:

1.   Ideario del centro. Más importante que los contenidos educativos será la identidad del centro, que se materializa en su ideario. Este punto determina la buena elección del mismo, ya que los padres deberán valorar y decidir si prefieren un colegio privado o público, religioso o laico, mixto o diferenciado, cerca de casa o fuera de la ciudad… pero todas estas características deberán ir en consonancia con los principios e ideas de los padres, ya que si esto no es así, aparecería un conflicto entre el hogar y el colegio que pueda afectar al niño/a.

2.  Distancia. No se debe olvidar valorar este aspecto, ya que supondrá que los padres tengan que llevar/traer a los hijos del colegio y contratar el servicio de autobús y comedor escolar.

3.  Valorar si el colegio se adapta a las necesidades de la familia y del niño. No es una cuestión de elegir el colegio más grande o el más moderno, sino aquel centro que encaje con la personalidad del niño o niña. Existen centros donde se potencia mucho el deporte, otros donde se prioriza en las actividades creativas, en algunos la disciplina es más importante, etc. La mayoría de niños se suelen adaptar al centro que hayan elegido sus padres, pero cierto es que algunos son más indicados que otros para sacar el mayor potencial al alumno.

4.  Oferta extra académica. Además de la oferta académica, las actividades extraescolares son importantes, ya que complementarán los contenidos escolares con el desarrollo de tareas que estimulen su gusto por el deporte, las nuevas tecnologías, los idiomas, el emprendimiento, la cultura o la creatividad.

5.  Idiomas. Es obvia la importancia que tienen los idiomas en la formación de los niños y niñas. La elección de un centro escolar se ve influida (y en muchos casos determinada) por los idiomas que imparte, así como la posibilidad de realizar intercambios con otros países cuando los pequeños han alcanzado la edad idónea.

Este programa constituye un proyecto pedagógico único que impulsa el desarrollo de la competencia emocional a través de la asignatura de Lengua Inglesa, equipando a los alumnos con destrezas que les serán de utilidad el resto de sus vidas. Además, favorece la formación del profesorado mediante un plan personalizado en áreas de diversa índole, y asesora a las familias por medio de actividades lúdicas y sugerencias para el seguimiento de sus hijos en la preparación de las pruebas oficiales.

6.  Valorar la metodología. Un punto fundamental en la elección del centro escolar es el tipo de metodología que aplican en su enseñanza, su orientación pedagógica, los objetivos que persiguen, cuál es su línea educativa y qué tipo de seguimiento desarrollan con el alumnado y con los padres del centro (conferencias, escuelas de padres*).

7.  Nuevas tecnologías/TIC. En muchos centros escolares se hace uso de las nuevas tecnologías para favorecer el pensamiento divergente en los alumnos/as, así como enseñarles a gestionar gran cantidad de información y la búsqueda de contenidos relevantes. Por ello, es positivo contar con un centro escolar en el que se aproveche las ventajas que ofrece la aplicación en sus aulas de las TIC.

Las Nuevas Tecnologías son un medio más al servicio del aprendizaje y sirven como refuerzo del conocimiento en todas las asignaturas. Su objetivo es que sus alumnos adquieran de manera adecuada las competencias, la ética y las destrezas en el uso de las nuevas herramientas informáticas y en el acceso al conocimiento a través de Internet, para lo cual se ha diseñado un sistema de aprendizaje basado en la creatividad y la participación que incentiva la curiosidad y fomenta la autoconfianza y motivación.

Las TICs están presentes en la vida cotidiana del colegio con salas de informática con un ordenador por alumno y aulas equipadas con pizarras digitales interactivas (PDIs), multimedia y conexión a Internet en el aula. El uso extensivo de estas herramientas y del software específico desarrollado para su uso en el aula, ayudan a mejorar la motivación de los alumnos y les acercan el conocimiento a los entornos virtuales que han de están acostumbrados a utilizar en nuestro mundo digital.

8. Las instalaciones. Es importante conocer y visitar el colegio antes de decidir. Será conveniente recorrer las aulas, instalaciones deportivas, ver el ambiente que se respira en el centro y pasear por los lugares en los que, si finalmente decidimos, crecerá nuestro hijo.

9.  Departamento de orientación. En muchas ocasiones no conocemos en Departamento de Orientación en todos los años que pasa nuestro hijo en el centro. Sin embargo, no es una nimiedad consultar el procedimiento de actuación que tiene el colegio ante una posible dificultad de aprendizaje, ya que es un punto clave el apoyo de los niños y niñas en estos casos.

10.  Formación en resolución de conflictos. Valorar cuál es la formación del personal del centro en lo que refiere a la resolución de conflictos y habilidades sociales.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

– Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

10 consejos para elegir colegio bilingüe

Cómo acertar con el colegio

Elegir colegio para los niños

Otros artículos interesantes