Más de un 50% de las dietas express se inician en primavera con las vistas puestas en el verano. La Dra Amaro, especialista en Nutrición y Directora de la Clínica Feel Good, recomienda «una dieta variada en la que se pueda disfrutar de productos de temporada, con el fin de evitar la monotonía en la alimentación y tener nuevos aportes alimenticios. Los alimentos más beneficiosos en cada temporada ayudan a depurar el organismo de toxinas y grasas innecesarias», indica.
5 alimentos imprescindibles en tu dieta de primavera
Pero, ¿qué alimentos no deben faltar nunca en una dieta primaveral?
1. La fresa. Se considera temporada de la fresa desde el mes de Enero al mes de Junio y los beneficios que aporta en una dieta son múltiples. Es muy rica en vitamina C, B6 y ácido fólico y apenas añade 37 calorías por cada 100 gramos que se ingieren, ya que se compone casi de un 85% de agua. Es un potente antioxidante y un antiinflamatorio natural.
2. Las cerezas. Otra de las frutas imprescindibles que tiene su época desde el mes de Abril hasta el mes de Julio. Son muy ricas en antioxidantes y una excelente fuente de vitaminas entre las que se encuentra la A por encima de todas pero también la C y la E. Contiene potasio, magnesio como minerales y ácido fólico ideal especialmente para la dieta de la mujer. Son conocidas como alimento que ayuda a la salud cerebral y en la prevención de pérdida de memoria. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes, además de ser una buena fuente de fibra para la salud digestiva.
3. Los puerros. Una verdura que tiene su máximo esplendor desde Marzo hasta Junio. Tiene un alto contenido en agua y apenas tiene grasa y calorías, siendo además uno de los vegetales que menos hidratos de carbono tiene. Ideal para incorporarlo en caldos y purés, además de acompañarlo con otras verduras en guisos ligeros.
4. La zanahoria. Aunque su producción es continua, los meses de Abril, Mayo y Junio son de los que mejor se disfruta y donde se dan las mejores cosechas. Es una de las piezas clave en cualquier dieta, ya que además de ser antioxidante es muy depurativa y arrastra las toxinas que deben estar fuera de nuestro organismo. Es diurética y altamente saciante por su contenido en fibra, por lo que se convierte en un aliado ideal. Y, además, ayuda a broncearse de una manera equilibrada.
5. El berro. Las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera hasta mediados del mes de Abril se convierte en la mejor época para el berro. Tiene un gran aporte de minerales como hierro y yodo ayudando además a la depuración de grasas en el organismo. Muy rico como acompañamiento para ensaladas, es tónico, refrescante y como comentamos antes depurativo. Colabora en la reducción del índice de azúcar en diabéticos. Al margen de sus beneficios para la dieta, el berro es una fuente increíble de nutrientes oculares como la vitamina A, beta-caroteno, carotenoides, luteína y zeaxatina.
A esta lista se pueden sumar otros alimentos que también son eficientes por sus propiedades y colaboran de forma activa a la dieta como son el albaricoque -de gran ayuda para reducir el colesterol-, el aguacate, la cebolla, el calabacín, la lechuga o las judías.
Cómo acelerar la pérdida de grasa con la dieta de primavera
– Es imprescindible que el ejercicio físico se combine con nuestra dieta si queremos ayudar y acelerar el proceso de la pérdida de grasa y toxinas innecesarias. Si no se ha realizado actividad física ninguna durante los últimos meses y quiere empezar a realizarse con el inicio de la dieta express con el fin de obtener resultados visibles en poco tiempo, se ha de consultar al especialista.
– Marcar unas pautas de ejercicios que nos ayuden a perder grasa localizada no es lo mismo que combinar el ejercicio con la dieta para una persona que tenga más que un sobrepeso y linde con la obesidad.
– Los planes físicos deben ser individualizados y adaptados por profesionales para personas que presenten distintos índices y niveles de grasa corporal, además de otro tipo de limitaciones por la edad y las circunstancias.
Según la Dra Amaro «tras un estudio metabólico y personalizado se debe proponer el ejercicio adecuado a las necesidades de cada uno, y valorar si la meta de adelgazar de forma express es posible en cada paciente. En función del peso que se quiera perder y el tiempo establecido se fijan una serie de rutinas en las que se valora los antecedentes y la forma física actual de cada persona. Resulta imprescindible hacerlo así para controlar mejor el metabolismo basal y evitar el efecto rebote, que es lo que se consigue con este método», expone.
Y es que resulta inevitable asociar la dieta al ejercicio físico para alcanzar las metas en tiempo y en kilos que fijamos de acuerdo a los especialistas, especialmente cuando se quiere lucir la mejor figura en verano.
Marina Berrio
Asesoramiento: Dra. Amaro, especialista en Nutrición y Directora de la Clínica Feel Good
Te puede interesar:
– Calendario de frutas y verduras de temporada