Categorías:

Un 68% de los jóvenes desempeñan un cargo para el que están sobrecualificados

Tabla de contenidos

Muchos jóvenes tienen una formación superior a la del puesto en el que trabajan
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Encontrar trabajo se volvió una ardua tarea en los últimos años. Conseguir un puesto y obtener remuneración económica estuvo al alcance de pocos y muchos jóvenes tuvieron que optar por bajar el listón e iniciarse en empleos que no estaban estrechamente relacionados con su titulación. Es decir, en muchas ocasiones se encontraba a personas en cargos para los que estaban sobrecualificados.

Con el paso de los años la crisis económica ha ido remitiendo y cada vez más han encontrado trabajo. Sin embargo esta tendencia hacia la sobrecualificación no ha cambiado y en la actualidad se encuentran muchos casos en los que una persona está en un cargo que no se corresponde con su preparación.

Aumento en los últimos años

La preparación de los más jóvenes es de las más altas en la historia. Las destrezas que presentan muchos de ellos superan con creces a las de generaciones pasadas. Sin embargo parece que este currículum no les está sirviendo para conseguir un puesto similar a estas características. De hecho el ejercicio de un cargo para el que se está sobrecualificado ha crecido en los últimos años, especialmente en los menores de 25 años.

Así lo explica Asempleo, que cifra el aumento de sobrecualificados en España en un 12%. Según este organismo en la actualidad un 53,3% de la población ocupada se encuentra en un puesto para el que está preparado más de lo necesario. Por otra parte, los que tienen una formación correcta para su cargo sólo crecieron un 5% y suponen el 43,2% de los empleados de España.



Los más veteranos se libran

La tendencia a la sobrecualificación ha afectado especialmente a los más jóvenes. Asempleo explica que a día de hoy el 68% de los jóvenes menores de 25 años que trabajan, lo hacen en un cargo para el que están preparados más de la cuenta. Este sector de la población también presenta la tasa de paro más alta de entre todos los colectivos.

Por géneros, los hombres han encontrado un puesto más acorde a su formación en mayor medida que las mujeres, que padecen más la sobrecualificación. En cuanto a sectores de empleo, comercio y hostelería son los que más presentan empleados con una mayor formación de la que en teoría precisarían. En el transporte e industria de manufactura también se aprecian casos de este tipo.

¿Hay algún sector que no esté ejerciendo un puesto para el que está sobrecualificado? Sí. Los datos de Asempleo revelan que son los mayores de 55 años los que encontraron con mayor éxito un puesto conforme a su formación, eso sí, también se encuentra un número elevado de personas de esta edad en un cargo menor al nivel de su currículum. ¿Los motivos? Algunas empresas consideran que este sector de la población ha quedado obsoleto.

Damián Montero

Te puede interesar:

–  Más empleo para los recién titulados, pero de peor calidad

–  Estos son los 10 jóvenes españoles premiados por su talento

Emigrar para trabajar

El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

Otros artículos interesantes