El tacón, tan odiado por nuestros quejicas pies, es quizá el arma más poderosa que tenemos las mujeres para mejorar nuestro aspecto general, ganar en elegancia y glamour y hasta mejorar la autoestima. Dicen que los zapatos son el 50% de nuestra imagen, que pueden hundirte o pueden encumbrarte. Y en este caso el zapato de tacón tiene muchas más posibilidades de encumbrarte que el zapato plano.
Es verdad que nuestro actual modo de vida exige calzado más cómodo para poder llegar a todo, sin embargo, no es menos cierto que todo es acostumbrarse porque ¿quién no tiene alguna amiga o conocida que domine los tacones de aguja como si fueran unas Nike ultra ergonómicas con suela exterior de caucho de carbono y dos unidades Air-sole? Mi consejo para la que quiera maximizar su glamour es pasarse al tacón o por lo menos… alternar.
20 consejos para acertar con el tacón perfecto
1. El tacón de aguja no es la única opción. Un tacón cubano o un tacón de 4 cm ya hacen algo.
2. La cuña es la opción cómoda del tacón alto, plantéatela si tienes un estilo más desenfadado.
3. Nunca te compres unos tacones con los que no estés absolutamente cómoda y para ello es fundamental que la almohadilla interior te recoja el puente del pie a la perfección.
4. Siempre de piel, el plastico es una mala inversión; aparte de que se nota y resta categoría, buena gana de tener el pie en maceración.
5. Busca zapatos estables, los tacones o cuñas en forma piramidal, aunque sean bajos no suelen dar buen resultado y acaban siendo una agonía.
6. No hagas caso del «Si sales con tacón, vuelve con tacón», no tienes porqué usarlo todo el día, llévalo en momentos clave donde tu imagen peligre y asegúrate de meter otros zapatos más cómodos en el bolso o en el coche en caso de dolor agudo de juanete.
7. Las sandalias de tacón pueden ser muy mortificantes si el pie resbala, aparte de que quedan mal los dedillos asomando como queriendo pisar ellos mismos el suelo. Las sandalias de dos tiras cruzadas en el inicio de los dedos suelen funcionar mejor que las de una sola tira.
8. El tacón mejora especialmente las figuras de talle largo y piernas cortas.
9. Si eres de talle corto tienes la ventaja de que los zapatos planos te sientan estupendamente. Si usas tacones, ojo con las faldas cortas que puedan delatar una pierna excesivamente kilométrica.
10. Si eres bajita no cometas del error de llevar el mega tacón de 12 cm. Por razones de armonía, queda raro y desproporcionado un tacón que parece de la misma longitud de tu pantorrilla.
11. No olvides que los zapatos, sobre todo los de tacón, son la prenda del armario que más rápidamente pasa de moda. No guardes, machaca.
12. Si solo piensas tener un par para ocasiones especiales, trata de que sea lo más clásico posible, huye del calzado ultra fashion.
13. ¿Y como acertar para que sea lo más clásico posible?: horma muy anatómica, esto significa que la punta debe seguir el perfil de los dedos, o sea, ni pinchaglobos, ni cuadrada; de suela «0» -sin plataforma- y tacón de unos 7 cm, ni gordo, ni stiletto. Para invierno le sacarás más partido si es negro y para verano si es beige o camel.
14. El tacón exagerado para diario si es gordo puede resultar ordinario y si es muy fino puede resultar muy vestido
15. Evita el taconazo si eres muy joven. Tu esqueleto no está preparado y resulta muy forzado, no andas con seguridad,.
16. Evita el taconazo si te va a hacer andar como una abuelita, recuerda que tu propósito de glamourizarte, no hundirte todavía más
17. Las plataformas, aunque cómodas y de moda, son un poco frankensteinianas, nunca las lleves si tienes las piernas muy delgadas.
18. Y al revés, si tienes los pies gruesos, no lleves zapatos muy finos o muy abiertos o se verá un pie desparramado.
19. Las piernas gruesas no admiten tacón fino, gordo tampoco, busca un grosor intermedio.
20. Ojo si eres de piernas musculosas y arqueadas, puedes llevar tacón, pero no lleves ninguna falda corta ni pantalón ajustado que delate la forma de tus piernas.
¿Por qué el tacón estiliza?
Aparte de hacernos crecer, que nunca viene mal -a no ser que seas Katie Holmes y tu marido Tom Cruise- , el tacón, cuanto más alto, más te proyecta hacia delante; para contrarrestar el efecto y no perder el equilibrio nos echamos hacia atrás con lo cual la espalda se endereza, el pecho se yergue y hasta endurecemos los glúteos. Las piernas parecen alargarse y los pantorrillas y los tobillos se realzan… ¿se puede sacar más partido de unos cms de plástico?
Marina Echánove. Estilista y escritora. Autora del libro Tu estilo. Las claves de la elegancia, la feminidad y la distinción, de Editorial Palabra
Te puede interesar:
– Todo lo que necesitas saber sobre los pies planos
– Zapatos de bebé, cinco modelos divertidos para aprender a andar