En la actualidad se insiste mucho en la necesidad de ser el mejor, en destacar entre los demás. Sin embargo en ocasiones estos mensajes hacen que se olvide la solidaridad entre las personas ya que los niños olvidan cooperar con sus semejantes y centran sus esfuerzos en tener éxito en sus metas.
En este punto el aprendizaje cooperativo es una buena forma de devolver a los niños estos valores de cooperación y entendimiento. Especialmente en un mundo tan multicultural y heterogéneo como es el actual. Formar a los niños en estas capacidades hará que en un futuro se conviertan en buenos ciudadanos y en miembros valiosos para la sociedad en la que se integren.
Qué es el aprendizaje cooperativo
Tal y como explica José Emilio Linares Garriga, asesor técnico docente de la Consejería de Educación y de Murcia, el aprendizaje cooperativo es la enseñanza de valores democráticos y entendimiento a los niños. Se trata de una habilidad que es muy necesaria transmitir a los más pequeños para que estos aprendan a trabajar en grupo y no únicamente individualmente.
En este sentido, este profesional apunta a que el sistema educativo ha de ser generador de factores de socialización y «no sólo debe incorporar dentro del currículum el aprendizaje de habilidades de relación social». Ha de hacer que el alumno entienda la necesidad de trabajar en equipo y de que todos en este grupo tienen importancia, no sólo el individuo.
De esta forma el autor define el aprendizaje cooperativo como «estrategias sistematizadas de instrucción que presentan dos características generales: la división del grupo de clase en pequeños grupos heterogéneos que sean representativos de la población general del aula y la creación de sistemas de interdependencia positiva mediante estructuras de tarea y recompensa específicas».
Cómo promover el aprendizaje cooperativo
Linares Garriga también ofrece una seria de herramientas con las que se puede transmitir estos valores en el colegio. Aunque también pueden ser transmitidas desde casa, especialmente a la hora de hacer entender la importancia del vínculo entre hermanos:
– Empleo frecuente de los trabajos en grupo que haga necesaria la cooperación de miembros de un grupo.
– A medida que crezca la capacidad de trabajo en equipo, se puede ampliar los componentes del mismo.
– Alteración de los miembros del grupo para que todos los alumnos sepan cooperar indistintamente de la persona.
– Asegurarse de que todos participan, no que únicamente unos pocos trabajen y otros se lleven el mérito. Cada miembro debe asimilar una labor importante y cumplirla. En casa por ejemplo uno de los hermanos puede recoger los platos y otro doblar el mantel y barrer.
– Cuando se realice el trabajo en grupo, todos deben formar una piña y no trabajar aislados del resto del grupo.
– Recordar que no están compitiendo con el resto de grupos, sino que están colaborando para conquistar una meta que individualmente no pueden.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La empatía, ¿un don o una habilidad?
– Empatía, la clave para triunfar
– Claves para educar en habilidades sociales
– Actividades para desarrollar habilidades sociales con tu bebé