El alcohol es uno de los grandes peligros que acechan a la juventud. Visto como una herramienta con la que aparentar madurez y como una herramienta con la que conseguir ser aceptado socialmente. Sin embargo la ingesta de estas bebidas por parte de los adolescentes sólo consigue crear en ellos problemas de salud a largo plazo y el inicio de una seria adicción.
Para evitar que los más jóvenes caigan en esta problemática, es necesario poner en marcha medidas con el fin de prevenir el consumo de alcohol en estas generaciones. Planes como Youth in Iceland, un programa impulsado por el gobierno islandés y que logró hacer frente al botellón en este país. Ahora esta herramienta está comenzando a implantarse en algunas zonas de España.
Youth in Iceland
Este programa islandés apostó por una iniciativa conjunta entre institutos, padres y autoridades del país para concienciar a la juventud sobre el peligro del botellón. Por parte del gobierno se instauraron leyes más estrictas contra aquellos adolescentes sorprendidos tomando alcohol o establecimientos que vendieran estas sustancias. Incluso se valoró un toque de queda apoyado en un exceso de tareas extraescolares para evitar actividades con presencia de productos etílicos.
Aunque estas medidas pueden parecer duras, el éxito fue rotundo y en Islandia se consiguió pasar de un 48% de adolescentes que abusaba del alcohol a tan solo un 5%. Youth in Iceland también se ha demostrado efectivo contra otros productos nocivos para la salud de los jóvenes como el tabaco ya que se ha pasado de un 23% de fumadores en estas edades a un 3%.
Adaptación en España
Tarragona será la primera zona en España donde se empiece a implantar el plan Youth in Iceland. Tal y como se indica en Responsabilidad Social Sanitaria, varios alumnos de institutos de este territorio ya han contestado a una encuesta en donde desvelan sus hábitos en actividades de ocio contestando a preguntas simples como: «¿Bebes alcohol?», «¿Fumas ocasionalmente?», «¿Pasas tiempo junto a tus padres?»
Con esta información se pretende reconocer el terreno en donde se va a implantar este programa contra el consumo del alcohol. Dependiendo del consumo que realicen los menores de esta zona, así actuarán las autoridades y las medidas serán más o menos severas. «Desde Islandia proponen un método de trabajo diferente del que se ha llevado hasta ahora, un trabajo de abajo-arriba, basado en la comunidad, en todos aquellos agentes clave que están para poder cambiar las condiciones de vida y mejorar el bienestar entre nuestros adolescentes», explica Patricia Ros, directora del Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona.
Llenar el tiempo libre
Como se ha dicho, Youth in Iceland se basa en el trabajo conjunto entre autoridades, instituto y padres. El primer ente se encarga de hacer cumplir la Ley en este sentido, el segundo y el tercero tienen la misión de ocupar el tiempo de sus hijos para evitar salidas peligrosas. Por un lado los centros educativos deben proporcionar actividades para las tardes entre semana y concienciar a los jóvenes de los riesgos del alcohol.
Por su parte, los padres deben participar activamente en la forma de ocio de sus hijos desde pequeños. A edades tempranas se les debe animar a participar en actividades saludables y deportivas que se presenten como alternativas a los botellones. Hacerles ver que existe un modo mejor para divertirse y sin peligro para la salud creará en ellos una rutina muy beneficiosa para cuando crezca.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El alcohol y su efecto preocupante en niños y adolescentes
– El alcohol y sus efectos en los adolescentes
– Botellón, alcohol y adolescentes: un cóctel de riesgo