Mindset es «la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar». Así define la renombrada psicóloga de Stanford, Carol Dweck, a la capacidad humana de abrazar los defectos, perseverar y creer que un cambio de personalidad es posible.
Sus investigaciones científicas indican que a una mentalidad fija le costará crecer, mientras que una inteligencia de crecimiento, aquella que está dispuesta a aprender, tiene más probabilidades de alcanzar grados de éxitos en la vida.
«En una mentalidad fija, la gente cree que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, simplemente ya están fijas en sus rasgos personales. Pasan el tiempo de su vida documentando su inteligencia, en lugar de desarrollarla. Y a los que creen que tienen talento, es posible que crean que este sobrevive sin esfuerzo. Pero están equivocados», asegura Dweck.
La neurociencia y el Mindset
Numerosos estudios en neurociencia han descubierto que cuando aprendemos cosas nuevas y nos enfrentamos a dificultades y retos se desarrollan y conectan en nuestro cerebro nuevas redes neuronales que nos confieren nuevas capacidades dependiendo del área que estén desarrollando.
Esto quiere decir que no tenemos solamente las capacidades con las que nacemos sino que podemos seguir desarrollando nuestro cerebro constantemente y generar nuevos resultados y maneras de sentir, pensar y disfrutar de la vida, sin que esto tenga los límites que suponíamos.
Así, se descubrió que muchos niños cuando se les consideraba tontos o incapaces, ni siquiera lo intentaban y cada vez tenían más fracasos escolares y su cerebro se estimulaba menos desarrollando menos actividad cerebral y menos conexiones, mientras que a los niños que se les estimulaba para creer que es posible y en vez de » No puedes» se les decía «Aun no» o » Todavía no» se les daba la posibilidad de creer que «estaban en un proceso» y que se encaminaban a ese futuro exitoso que querían conseguir, se esforzaban más, tenían mas capacidad de generar estrategias nuevas, su actividad cerebral aumentaba y con ello nuevas redes neuronales y mejoraban su inteligencia, capacidades y resultados.
Evidentemente esto no pasa sólo en los niños porque la vida es un constante aprendizaje y nos encontramos con retos constantemente, va a depender de nuestro Minset o mentalidad cómo los afrontemos y los resultados que obtengamos de ellos.
4 claves del Mindset: creer en hacerlo posible
Si quieres ser una persona exitosa y feliz es necesario que pongas en práctica estas 4 claves del Minset.
1. Sé consciente de la voz de tu mentalidad fija
Al acercarse a un reto, dicha voz enjuicia y puede decir: «¿Estás seguro de que puedes hacerlo? Tal vez no tienes el talento necesario». O bien: «¿Qué pasa si no puedes? Será un fracaso. La gente se reirá por que pensaste que tenías talento». El Mindset escucha esa voz interna y opta por superar el límite del juicio y buscar lo posible.
2. Siempre hay opciones
¿Cómo se interpretan los desafíos, los reveses y la crítica? Una opción es interpretarlos con una mentalidad fija: no hay talentos ni habilidades para lograrlos. O bien, se puede interpretar la realidad a partir del crecimiento: qué necesitas, qué estrategia, esfuerzos y amplitud de capacidades se deben desarrollar para dar el salto.
3 . Habla con la voz de lo posible
Una mentalidad fija, al acercarse a un desafío, de inmediato dice: «¿Estás seguro de que puedes hacerlo?». Una mentalidad de crecimiento diría: «Puedo aprender con el tiempo y el esfuerzo». La mirada fija puede decir: «Si no lo intento, de menos mantengo mi dignidad y no cometo errores». La mirada abierta diría: «Si no lo intento, automáticamente no lo lograré. Mejor lo intento».
4. Optar por lo posible
La excesiva preocupación de una persona encerrada en una mentalidad fija, le impide realizar movimientos audaces visionarios. Este tipo de personalidad interpreta la realidad a la defensiva. En cambio, el hábito de creer en lo posible, crea una mentalidad de crecimiento y le da una oportunidad al logro.
Idoia Berridi. Nutricionista y life coach. Autora del libro Método BeLove. Blog Sé feliz, sé sano, sé tú.
Te puede interesar:
– Cómo hacer que los pensamientos negativos desaparezcan
– Cómo trabajar el subconsciente para educar en positivo