Ya está aquí el nuevo Micra, que pisará las calles en febrero y se puede ir encargando. Por el momento la gama arranca con un precio base de 13.500 euros.
Si nos ponemos a hacer comparaciones puede dejar al modelo algo descolgado de otros coches similares de la competencia. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una tarifa sin promociones. Esta quinta generación llega con un torrente de innovaciones y hace gala de fuerza en el mercado. En cuanto a imagen, mantiene ese punto de agresividad en el diseño que ya resultó llamativo en el primer Micra. Nos encontramos ante un coche que no pasa desapercibido, sin resultar extravagante.
Hay que destacar que la marca japonesa ha diseñado el Micra en Europa para este mercado, muy exigente en los coches del segmento B al que pertenece. En el viejo continente, en este tipo de vehículos prima el diseño deportivo y las innovaciones de vanguardia, mientras que en Japón, son mucho más pragmáticos y buscan más la funcionalidad. Allí es más habitual ver coches pequeños muy cuadrados, para conseguir la mayor habitabilidad con la menor ocupación de superficie.
Mucha tecnología
Y como aquí las innovaciones también nos gustan, Nissan se ha volcado para ofrecer todo lo posible, en especial en ayudas a la conducción, incluso para acercarse a la conducción inteligente. Un ejemplo es la alerta y prevención de cambio de carril involuntario, que no solo avisa de que se está cambiando de carril sino que propicia el retorno a la trayectoria original. O el freno de emergencia delantero inteligente, que presenta un sistema anticolisión frontal con reconocimiento de peatones gracias a la combinación de un radar de aproximación y una cámara.
Como un avance de la conducción autónoma, Nissan toma prestados del Qashqai la cámara de visión de 360 grados, el identificador de señales de tráfico, el sistema de iluminación automática y el control de ángulo muerto.
Ya en lo que se refiere al confort en la conducción, se incorpora el nuevo sistema de sonido Bose Personal con seis altavoces, dos de ellos en el reposacabezas del conductor para conseguir una total inmersión sonora. También incluye una pantalla central en color de siete pulgadas para controlar el sistema de audio, la navegación por satélite, el teléfono móvil, las aplicaciones descargables y el control de voz Siri mediante Apple CarPlay.
Mecánicas limpias
Donde encontramos la mayor muestra de pragmatismo es bajo el capó, con mecánicas en las que prima la eficiencia, con la finalidad de obtener el mejor equilibrio entre prestaciones, consumo y emisiones. En este sentido, el Micra se ofrece con tres motorizaciones: el motor de entrada será un gasolina tricilíndrico de 1 litro y 73 caballos.
Esta mecánica se propone como la más equilibrada y me atrevo a decir que las más recomendable, aunque es muy posible -y el mismo fabricante lo manifiesta- que el mercado demande el motor gasolina tricilíndrico turbo alimentado de 0,9 litros y 90 caballos de potencia. Las virtudes de este motor son la adecuada forma de entrega de fuerza, con un consumo homologado de 4,4 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro. La gama de motores se completa con el motor diésel 1,5 dCi, con 90 caballos, un consumo de solo 3,2 litros en ciclo combinado y con unas emisiones de 88 gramos.
Pedidos a la carta
La política de lanzamiento del Micra se ha elaborado para que los clientes puedan hacer prácticamente un pedido a la carta, y puedan combinar los cinco niveles de acabado: Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta y Tekna, que se combina con un programa de personalización estética con hasta 125 posibles peticiones personales que van desde llantas con acabados en el mismo color que la carrocería, hasta vinilos en el techo y capó, pasando por la personalización interior también a juego con los colores de la carrocería.
Ficha técnica del Nissan Micra:
Motores: Gasolina 1.0 y 73 CV, 0,9 turbo y 90 CV y diésel dTi de 90 CV.
Transmisión: Manual de 5 velocidades.
Suspensión: Delantera McPherson y trasera de rueda tirada.
Frenos: Discos delanteros y tambores traseros.
Dirección: De cremallera eléctrica.
Largo/ancho/alto: 3,99/1,74/1,45 metros.
Capacidades: Maletero: 300 litros. Depósito combustible: 41 litros.
Precios: Desde 13.500 hasta 20.600 €, sin promociones.
Francisco del Brío. Newsmotor