Todavía hay jóvenes que ven el coche como un juguete y no se toman muy en serio la responsabilidad al volante, es decir, conducir de forma responsable. La ingestión de alcohol entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos y las posibilidades de accidentes aumentan los fines de semana y días festivos. Concienciar a los jóvenes de conducir de manera responsable es proteger su vida.
Prácticamente vemos todas las semanas noticias sobre accidentes de circulación en los que se ven implicados conductores jóvenes. Ya sea por falta de experiencia, por cometer irresponsabilidades como beber alcohol o por realizar actos temerarios al volante, los jóvenes somos los que menos respeto le tenemos a la carretera, y las consecuencias llegan a ser trágicas en muchas ocasiones.
Las claves de un descenso de los accidentes de tráfico
Afortunadamente, desde hace unos años, las dramáticas cifras de muertes en la carretera están descendiendo, y esta bajada se debe a una serie de medidas:
– Carnet por puntos. Desde que entró en vigor en 2006, los conductores se toman más en serio la conducción y no se arriesgan a perder el permiso de conducir por cometer actos imprudentes al volante.
– Reforma del Código Penal. El endurecimiento de las leyes es otro factor que nos ha hecho andar con más cuidado a la hora de coger el coche. Se penaliza con dureza la conducción con exceso de alcohol y de velocidad, así como conducir sin permiso.
– ESTRADA (centro estatal de tratamiento de denuncias automatizadas): Entró en funcionamiento en marzo de 2008.
Conducción responsable: una meta para los jóvenes
Sin embargo, a pesar de los buenos datos, todavía existe una visión negativa de los jóvenes al volante, que unida a la poca experiencia que pueden tener, se refleja en el hecho de que las aseguradoras tienen una percepción del colectivo como grupo de gran riesgo y muchas compañías no les suscriben pólizas o les cobran el doble.
Por eso, la responsabilidad al volante empieza por nosotros mismos y debe ser un tema del que preocuparnos y darle la importancia que realmente tiene. Un coche, mal utilizado, puede ser un arma mortal, tanto para el conductor como para los demás, y no podemos permitirnos errores en su conducción.
Los peligros del alcohol y las drogas al volante
Otro dato importante aportado por la Dirección General de Tráfico es el aumento de detenciones por sobrepasar los límites de drogas y alcohol permitidos. Según la DGT, la ingestión de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.
A pesar de que los conductores cada vez están más concienciados de la incompatibilidad del binomio drogas-alcohol y conducción, todavía queda un pequeño reducto de conductores que no son conscientes de los peligros a los que exponen a los demás.
Coches y fin de semana: un cóctel de riesgo para los jóvenes
Es necesario que fijemos unas reglas cuando tenemos pensado coger el coche y además vamos a salir con los amigos las noches de los fines de semana. Algunos puntos pueden ser:
– No es necesario llevar el coche para ir de fiesta. Las posibilidades de accidentes aumentan considerablemente durante los fines de semana y los días festivos. Es mejor usar los transportes públicos, que además no dan problemas de aparcamiento.
– Hay que comprometerse a no beber ni una gota de alcohol cuando vayamos a conducir el coche.
– Está comprobado que cuando se va en grupo, se tiende a la bravuconería, y cuando se va en coche, pueden cometerse imprudencias para impresionar o poner a prueba la habilidad con los amigos.
– No es prudente salir en carretera hasta que se cumpla un determinado tiempo de experiencia en la conducción.
– El coche no puede usarse en días de malas condiciones atmosféricas.
Consejos antes de coger el coche
– Hay horas de la noche-madrugada donde se incrementa notablemente el peligro, aunque nosotros seamos prudentes, no hayamos bebido, tengamos experiencia, etc. El culpable puede ser otro conductor distinto con unas copas de más que haga que nos involucremos en un accidente.
– Puede resultar una buena idea optar por un coche de segunda mano de poca potencia al principio, para ir adquiriendo experiencia. Con uno de ese tipo es más difícil tener accidentes graves y resultan más manejables para aprender bien a conducir.
– A la hora de salir un viernes o un sábado, siempre hay otras alternativas al coche: podemos coger el transporte público o compartir taxi entre varios amigos.
– Cuando cojas el coche y tengas que llevar a tus amigos, ponles unas normas claras: que no te distraigan al volante queriéndote hacer partícipe de distintas conversaciones, nada de fumar y que no te insten a ir más deprisa.
– Sé consciente de que eres vulnerable en el coche. Respeta al máximo la normativa de Tráfico y cede ante otros conductores que, aunque pueden llevar a cabo conductas irresponsables, no te merece la pena arriesgarte por su culpa.
– Existen varias iniciativas para evitar el binomio coche-alcohol, como la de designar cada noche a uno del grupo como conductor y todos se responsabilizan de que no beba.
Teresa Pereda
Te puede interesar:
– El carnet de conducir por grados para conductores noveles
– Sacarse el carnet de conducir
– Los jóvenes españoles, entre los más prudentes en la carretera