Tener una buena memoria sigue siendo clave a la hora de tener éxito en los estudios. Formar esquemas mentales de los contenidos a aprender para luego recordar los temarios es una buena forma de enfrentarse a los exámenes. Pero, ¿cómo incrementar esta cualidad, qué es necesario para implementarla?
Pues según un estudio del College Success Cheat Sheet, publicado en la revista Quora, no hacen falta grandes cosas para ello. De hecho, este trabajo apunta a que tan solo que con papel, bolígrafo y una buena higiene de sueño, la memoria de los estudiantes es capaz de mejorar y aumentar la probabilidad de tener más éxito en los exámenes.
Las redes neurológicas de la memoria
Tal y como señala este estudio cuando un estudiante se enfrenta a un temario nuevo, la información de este se almacena en sus neuronas, las cuales con este nuevo contenido se conectan a otras forman una red de conocimiento que asocia distintos puntos aprendidos. Sin embargo, tratar de hacer que el cerebro asimile de nuevo este aprendizaje en el mismo día es muy difícil.
Someter a las neuronas al mismo contenido constantemente dificulta la creación de esta red neuronal. En este punto los autores del estudio recomiendan repartir el estudio de este contenido a lo largo de los días previos al examen y nunca repetir el mismo temario durante una misma jornada. Los responsables de este trabajo también recomiendan ir subrayando palabras clave, técnica que ayudará a mejorar la formación de una red que asocie información en sus mentes.
Junto con el subrayado, los expertos también indican que es de gran ayuda emplear una hoja en blanco y realizar esquemas de este temario. Gracias a esta técnica, los estudiantes tendrán más fácil aprender el mapa conceptual de lo que han aprendido y asimilar el contenido, algo que siempre es mejor que memorizar párrafos y párrafos.
Según los especialistas, memorizar párrafos es menos efectivo que formar un esquema mental del temario. Con la segunda técnica el estudiante tiene más fácil responder a una pregunta puesto que es capaz de hacerlo con sus palabras ya que de este modo ha aprendido. Con la primera lo tiene mucho más difícil puesto que en el momento del examen deben recordar todos los conceptos memorizas a la hora de contestar a un cuestionario.
Higiene de sueño para una buena memoria
Además de emplear papel y bolígrafo para la elaboración de los esquemas del temario formados, los alumnos que estén preparándose un examen también deben velar por una buena higiene de sueño. Dormir bien es otra de las técnicas que ayudan a la formación de la red neurológica en la mente de los estudiantes.
Mantener descansado el cerebro ayudará a que la mente pueda aprender de forma más efectiva los temarios y retener estos contenidos. Los especialistas también se recomienda hacer algo de ejercicio físico para tener más éxito en el estudio puesto que así es más fácil desconectar de estos temas y hacer descansar a la mente, por lo que será menos complicado para ella formar los mencionados esquemas mentales para mejorar la capacidad de recordar.
En definitiva, la mejora de la memoria en el estudiante se podría resumir en estas tres claves:
1. Emplear papel y bolígrafo para realizar esquemas del temario en donde se incluyan las palabras claves de este y de este modo ayudar a la mente a asimilar este contenido.
2. Tener siempre a mano estos esquemas durante el estudio.
3. Aseguarse de dormir las horas correctas y distraer la mente para que esta pueda trabajar de un modo más efectivo.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Ejercicios para estimular la memoria de los niños
– La danza: así beneficia a nuestro cerebro