¿Cómo ayudar a los bebés prematuros a evitar los problemas que habitualmente desarrollan? ¿Cómo conseguir mejorar su calidad de vida? La respuesta está en el método de la «madre canguro», una técnica que según un estudio del Hospital Rainbow Babies and Children’s, en Cleveland, es muy beneficiosa para asegurar un buen desarrollo en estos niños.
Método canguro: piel con piel y lactancia
¿Qué es el método de la «madre canguro»? Este estudio, publicado en la revista Pediatrics, define este sistema como una crianza que apuesta por el contacto piel con piel durante casi todo el día y que ofrece una lactancia exclusiva. Para comprobar estos beneficios del piel con piel, se controló a dos grupos de bebés prematuros, por un lado aquellos cuyas madres realizaban prácticas similares a esta forma de cuidado y por la otra, a aquellas que no.
Efectivamente aquellas madres que apostaron por una crianza similar al de la «madre canguro» con un contacto piel con piel hicieron que la calidad de vida de sus bebés prematuros se beneficiaran. El primero de estos beneficios fue comprobar que estos niños tenían un mejor rendimiento a nivel social y conductual. Es decir, este grupo se mostraba menos agresivo y más calmado que el resto.
El segundo beneficio de la «madre canguro» es la mejora en el desarrollo cerebral de los prematuros. Según estos investigadores este método de crianza en estos niños hizo que la zona del cerebro destinada al aprendizaje creciera de forma correcta, además ésta también era significativamente más grande que la del otro grupo de control.
Lactancia materna: ideal para los prematuros
El método de la «madre canguro» también incluye la lactancia materna como sistema de alimentación del bebé prematuro. En este punto la importancia es crucial porque la lactancia materna reduce los riesgos de infección a la que son más propensos estos niños porque no tienen el sistema inmunitario tan desarrollado.
La lactancia ayuda a prevenir muchos de estos problemas en todos los bebés y en el caso de los prematuros se convierte en un alimento fundamental. Gracias a la leche materna los niños que nacen antes de tiempo tienen más fácil terminar el desarrollo que no pudieron cumplir dentro del vientre de su madre. Además los problemas de salud que los amenazan también se mantuvieron a raya.
Otro de los beneficios que tiene la lactancia en bebés prematuros es que ayuda a que la estancia de estos niños en el hospital sea menor, algo que beneficia tanto a ellos como a las madres. Recibir el alta hospitalaria ayuda a que el pequeño crezca en el entorno del hogar, un entorno más favorable en donde se relacionará a diario con el resto de miembros de esta casa.
Eso sí, tal y como indica la doctora Lydia Furman, responsable de este estudio, aún falta por trabajar en este método. En primer lugar dentro de los hospitales, centros que deben ofrecer facilidades para apostar por el método de la «madre canguro», por ejemplo ayudas para que ningún niño se quede en la cama agarrado al pecho de su madre dormida.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural
– La lactancia materna vale la pena