No es casualidad colocar a los nietos en la lista de cosas agradables que se establecen en las casas de los abuelos durante la Navidad. Cada vez es más frecuente que los padres de las criaturas trabajen y son los abuelos quienes se encargan de cuidarlos y entretenerlos durante las vacaciones de Navidad.
Una vez más, sin apenas percibir el tiempo de este año que hemos dejado atrás, se acerca la fecha más familiar del año: la Navidad. Con ella llegan también las comidas familiares de Navidad, los villancicos, la decoración y ¡los nietos! Todo ello aderezado con el bombardeo constante de publicidad en televisión y prensa para convertir estas fechas tan importantes en mero consumismo.
7 ideas para pasar la Navidad con los nietos
Aunque seguro que se le ocurren muchas otras cosas, aqui tenéis algunas ideas para disfrutar de los días frios de Navidad con los nietos tanto dentro como fuera de casa.
1. Recuerdos de la infancia. Podemos aprovechar estos días para acercarnos más a los nietos y compartir con ellos recuerdos de la infancia, cómo vivíamos nosotros esas fechas y contarles el origen de tradiciones que aún se mantienen en nuestras casas. A los más pequeños les encantan las historias que les cuentan sus abuelos.
2. El significado de la Navidad y sus historias. Si tiene nacimiento, móntalo junto a su nieto, cuéntele el significado de las figuras y aproveche para explicarle lo que celebramos en las fiestas de Navidad. Si puede, ponga algo de tierra en unas macetas en una esquina sobre un plástico y plante lentejas. Cada día pulverice encima un poco de agua y verá que pronto salen las pequeñas plantas que asombrarán sin duda a los niños. ¡Ah! y no olvide cambiar cada día el sitio de las figuras con ellos. Los Reyes Magos se irán acercando desde Oriente al portal de Belén.
3. El árbol de Navidad. Con sus brillantes colores, les atrae mucho. Si los adornos que cuelga son buenos y no quiere que se estropeen o rompan, compre en los antiguos «todo a cien». Encontrará bolas de muchos colores y tamaños, lisas y con dibujos, ángeles y muchas otras figuras que los más pequeños pueden colgar sin peligro. Adornar las ramas más bajas es un gran entretenimiento para ellos.
4. Los mercadillos navideños. Acérquese a ver los puestos navideños. Si va por la mañana habrá menos gente y podrá comprar árboles de Navidad, figuras para el Belén o bromas para el día de los inocentes.
5. Las distintas asociaciones de belenistas montan muchos belenes que merece la pena ver tanto en iglesias como en tiendas. Además, acostumbran a realizar exposiciones de gran belleza. Se pueden poner en contacto con estas asociaciones para que les envíen información de dónde acudir.
6. Manualidades navideñas. Si lo que le gusta son las manualidades, puede hacer con cartulina de colores servilleteros personalizados con motivos navideños o tarjetas para colocar a las personas en la mesa. Si quiere utilizar otros materiales, puede probar con pinturas de dedos o plastilina. Toda idea será buena si se hace con ilusión.
7. La llegada de los Reyes Magos. Y recuerde, cuente a sus nietos los detalles que se han de tener con los Reyes Magos para que dejen muchos regalos junto a los zapatos.
María Gracias Carpena. Terapeuta Ocupacional
Te puede interesar:
– Cuando los abuelos llenamos de regalos a los nietos