El embarazo es un momento crucial para crear vínculos con el hijo que llevas dentro. Por eso, tus emociones, tus preocupaciones y alegrías influyen directamente en el bebé a través de las hormonas que segregas. El estrés vivido por las madres es muy perjudicial y es una de las causas de parto prematuro.
Tu hijo antes de nacer, participa de tus emociones, tanto de las positivas como de las negativas. Necesita que se le trate con mucha dulzura, con mucho cariño desde el primer momento en que ha sido concebido para que pueda crecer sano y feliz. ¿Verdad que cuando son recién nacidos intentamos protegerlos del ruido, de imágenes violentas, de gritos? Pues bien, si eso le afecta después, todo le afecta mucho más antes de nacer.
Cómo afecta el estrés y la angustia en el embarazo al bebé
Esta científicamente comprobado que el bebé en tu interior, siente cuando estás contenta, alegre y también cuando te encuentras triste y preocupada. Concretamente, cuando estás angustiada, estresada, tus glándulas suprarrenales producen unas hormonas denominadas catecolaminas para hacer frente a esa situación. Esas hormonas pasan la barrera placentaria e inundan al bebé, y así es como siente esas emociones.
Los adultos hemos aprendido ciertas conductas de defensa ante estas situaciones como respirar profundamente etc… pero ellos no las han aprendido aún. Por eso, la sensación les dura más tiempo.
El estrés vivido por las madres es muy perjudicial para el bebé y es una de las causas de nacimiento prematuro. Y no olvidemos que los prematuros sufren mucho pese a que la técnica está muy avanzada, pero todavía sigue siendo bastante agresiva para ellos.
Visualiza momentos y pensamientos positivos
¿Qué madre de cualquier país del mundo, de cualquier raza, religión o ideología no desea que su hijo sea sano, bello, inteligente, bondadoso, cariñoso, pacífico, feliz…? es un deseo universal. Los pensamientos e imágenes positivas son como un escudo protector frente a cualquier negatividad.
Cuando te sientes muy bien, alegre, contenta, satisfecha y positiva, tu cerebro libera otras hormonas denominadas endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad y éstas le llegan al bebé a través de la placenta.
Si vives con frecuencia esos estados de plenitud, el bebé lo inscribe en su memoria celular y a lo largo de su vida buscará vivir esos momentos y será mucho más feliz.
Consejos para inundar de emociones positivas a tu bebé
1. Desarrolla tu imaginación para manifestar sensaciones positivas a tu bebé. Te puedes concentrar en las cualidades del ser humano: en el amor, la belleza, la inteligencia, la bondad, La armonía, la salud, la tolerancia, la compasión, la paz… podéis hacer una larga lista. Y te imaginas a tu hijo manifestando esas cualidades a lo largo de su vida.
2. Imagina a tu bebé en las diferentes etapas de su vida. Un bebé despierto, un niño lleno de vitalidad; un adolescente inteligente, activo, equilibrado, abierto a los demás y al mundo, y un adulto responsable, libre y creativo. No obstante, evita proyectar en él tus deseos personales.
3. Si tienes alguna afición artística, puede ser un buen momento para ponerla en práctica.
4. Para los papás: debes evitar someter a tu mujer a un excesivo estrés. Debes ser consciente de que delante de ti tienes a dos seres humanos, a tu hijo, y puedes ser agravante o atenuante de las preocupaciones de tu mujer.
5. El contacto con la naturaleza te proporcionará mucha energía psíquica y te ayudará a despertar la intuición y los sentimientos más elevados para proyectarlos en tu hijo. Si estás nerviosa, es muy recomendable que pasees, en la medida de tus posibilidades, cerca del agua y que oigas su sonido. El agua tiene poderes curativos y relajantes sobre el sistema nervioso. Los baños de sol también son muy benéficos.
Marina Berrio
Asesoramiento: Pilar Vizcaíno. Psicóloga y presidenta de la Asociación Nacional de Educación Prenatal. Vicepresidenta de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal.
Te puede interesar: