La educación es un elemento clave para facilitar el ascenso social. Así lo demuestra un estudio elaborado por el Observatorio de La Caixa que indica que el nivel educativo que alcance cada persona será fundamental a la hora de determinar la movilidad social a la que puede aspirar una persona. Y puede ser en ambos sentidos. Puede facilitar tanto un ascenso entre los distintos estratos de la población, así como un descenso.
Educación universitaria, el mejor ascenso
Una de las conclusiones a las que ha llegado es que aquellas personas que cuentan con titulación universitaria superior tienen 14% de probabilidades de acceder a las clases altas, profesionales y directivos, que quienes no han completado la Educación Secundaria.
Una educación superior también puede ayudar a mejorar la situación en la que se ha nacido. En concreto quienes proceden de familias medias y cuentan con titulación universitaria tienen hasta un tres por ciento de probabilidades de acceder a un estatus social alto.
El estatus social: el origen también ayuda
El observatorio de La Caixa también se pregunta cómo puede influir el nivel educativo a la hora de mantener un estatus social. Y demuestra que el origen también contribuye. En aquellos casos donde el universitario ha nacido en un contexto de familia acomodada y tiene padres con ocupaciones profesionales y directivas, este tiene el doble de probabilidades de no ver alterada su posición en la pirámide social.
Esta relación también se aplica a aquellos casos en donde una persona nacida en una familia de nivel más bajo. Si la persona termina solo la Educación Secundaria, tiene hasta un 52% de probabilidades de permanecer inmóvil en este escalafón.
El nivel educativo y la pirámide social
Si un alto nivel de estudios aumenta las posibilidades de ascender en la pirámide social, uno bajo puede causar un descenso. Al menos así lo afirma el observatorio de La Caixa que indica que hay un 11% de posibilidades de bajar nivel con una titulación superior. Este porcentaje aumenta a medida que la educación disminuye queda en el 49% en aquellos que cuentan con Educación Secundaria y en un 66% si se tiene un nivel educativo inferior.
En el caso de las niveles altos hay un 75% de probabilidades de que alguien carezca de la Educación Secundaria reduzca su estatus. La probabilidad de que alguien con título universitario descienda niveles bajos queda en un 8%.
Damián Montero
Te puede interesar: