El verano puede ser el momento perfecto para volver a conectar con la naturaleza. Acudir al campo y huir de la gran ciudad para recargar las pilas es un buen plan después de tanto tiempo oyendo el sonido del claxon y respirando lo que sueltan los tubos de escape. Sin duda estas excursiones son una buena decisión para pasar una jornada tranquila.
Pero antes de comenzar esta excursión se deben de preparar varios elementos para que de este modo nuestra mochila cuente con todo lo necesario para pasar un día en el campo. Desde comida hasta repelente de insectos, todo esto debe acompañarnos en nuestro plan rural para que todo salga a pedir de boca y no se eche en falta nada una vez que pongamos nuestros pies en plena naturaleza.
Lo que debes echar en la mochila
Una mochila bien preparada es sinónimo de un día excelente. A veces ocurre que por la falta de previsión una excursión no sale tan bien como esperábamos. Pero si no te olvidas de lo necesario, seguro que tu día en plena naturaleza sale a pedir de boca. Aquí van algunas cosas que nunca deben faltar en tu mochila:
1.- Protector solar. El Sol no quema sólo en la playa, también el campo la piel sufre por recibir los rayos del Astro Rey. Llevar siempre una crema protectora con un factor recomendado para la piel de todos los excursionistas es la mejor forma de no llegar a casa con quemaduras y doloridos.
2.- Agua. El líquido más importante del mundo para la vida no puede faltar nunca y menos cuando estamos realizando una actividad física como supone dar paseos por el campo. Asegúrate de llevar siempre suficiente agua para mantenerte tú y los tuyos os mantengáis hidratados toda la jornada.
3.- Bolsas de basura. Comer en el campo es un gran placer, como también lo es encontrarse este entorno totalmente limpio. Recuerda siempre llevar una bolsa de basura en donde echar los residuos que vayáis generando para que al final de la jornada podáis dejarla en un punto de reciclaje asegurando que la naturaleza sigue igual de pura.
4.- Batería portátil. Lo recomendable siempre es ir con el móvil cargado, pero puede pasar que por cualquier fallo en el dispositivo puede hacer que se quede sin energía. Por ello también es aconsejable llevar una batería portátil para que en caso de necesitar cargar el móvil, tengamos esta opción.
5.- Repelente de insectos. La naturaleza está llena de animales, unos muy agradables y otros más molestos como los mosquitos y otros insectos. Por ello siempre es recomendable tener a mano repelentes que los mantengan a raya para evitar que nos piquen.
6.- Gorras y gafas de sol. Como hemos dicho en el campo el Sol también es perjudicial y hay que protegerse de él. Una gorra para evitar que los rayos den directamente en nuestra cabeza o nos hagan daño en la vista, todos han de llevar gorra y gafas de sol.
7.- Pequeño botiquín. Por desgracia no podemos evitar las caídas durante las excursiones haya caídas o se provoquen heridas por varios motivos. Por ello siempre es recomendable llevar un pequeño botiquín con tiritas y elementos desinfectantes para sanar estas heridas.
8.- Mapa de la zona. Aunque sea en tu móvil o en papel siempre has de llevar contigo un mapa que os haga saber en todo momento dónde os encontráis. Aunque algunas rutas de senderismo tengan indicaciones, no es algo difícil perderse en el campo. Por ello este objeto nos puede ayudar a localizarnos en caso de perder el rumbo.
Damián Montero
– 10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia
– 10 consejos para tus excursiones al campo en familia
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente