Son muchos los problemas a los que tiene que enfrentarse nuestro país dada la actual situación económica, política y social. Eso sin contar el contexto que cada persona tenga en su casa y que le haga lidiar con otros asuntos que les afecten. Así que cabe preguntarse, ¿tantas preocupaciones han terminado por destruir nuestro ánimo? ¿Los españoles somos felices?
Por suerte, nuestro país ha demostrado que es capaz de ponerle al mal tiempo buena cara. Al menos, eso es lo que dice el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que expresa que más de la mitad de los españoles dan un aprobado a su felicidad e incluso hay quienes se consideran plenamente felices. Son pocos los que indican que su estado de ánimo es bajo.
Buena nota a la felicidad
Los datos del CIS son claros: los españoles nos sentimos felices y no sólo aprobamos nuestro estado de ánimo, sino que más de la mitad lo hace con buena nota. De este modo casi un 73% concede un notable o una mejor calificación a su nivel de felicidad.
Concretamente el 22’4% le da un siete al nivel de alegría que siente y algo más del 27% da un ocho a este asunto.
Y también los hay que consideran que su felicidad se merece un sobresaliente como es el caso del 12’8% de los encuestados por el CIS que dan un 9 a su estado de ánimo. También existen aquellas personas que se sienten plenamente realizadas en lo que a alegría se refiere y otorgan un 10 a su felicidad, en concreto un 10’6% de los entrevistados afirmaron sentirse así.
Otros también aprueban su felicidad con menos nota
La encuesta del CIS revela que los españoles aprobamos con nota la felicidad que sentimos. También los hay que quienes parecen sentirse bien aunque no con tanta intensidad que los anteriores. En concreto un 10’6% califica con un seis su estado de ánimo y un 9’5% de los encuestados le pone un 5 a su felicidad. Lo que demuestra que aunque sea con bajas notas, en nuestro país no es fácil perder la alegría.
Aquellos que suspenden su nivel de felicidad son pocos y ni siquiera aglutinan un 7% entre ellos. De hecho los que ponen menos nota a su alegría tampoco alcanzan el 2% siendo el 0’4% los que ponen un uno a su nivel de ánimo y un 0’9% los que expresan que se siente completamente infelices. Un dato que se aleja mucho de su contrario, es decir, aquellos que se sienten plenamente afortunados anímicamente.
Consejos para sentirse feliz
Aunque como refleja la encuesta del CIS, los españoles tenemos un alto nivel de felicidad, nunca está de más trabajar en este sentido. Recopilamos unos cuantos consejos para que tu estado de ánimo nunca decaiga y para que el único cambio que experimente sea crecer:
1. Hacer ejercicio con regularidad
2. Comenzar la jornada con un buen desayuno
3. Estar agradecido por todo lo bueno que te sucede
4. Respetar tus propios derechos y los de lo demás
5. Invertir tu dinero en experiencias y no en productos materiales
6. Tratar de superar tus propios retos
7. Llenar la casa con fotos, frases y recuerdos bonitos de tus seres queridos
8. Ser amable con otras personas
9. Emplear calzado adecuado
10. Cuidar la postura con la que nos sentamos
11. Escuchar música a menudo
12. Cuidar la alimentación
13. Cuidar nuestra imagen para sentirnos atractivos
Damián Montero
Te puede interesar:
– Vivir en familia nos hace más felices, según Harvard
– La paternidad como fuente de felicidad
– 10 claves para ser una madre feliz
– Enseñar a los niños el optimismo y la alegría