Estereotipos de género de los personajes infantiles
Sarah M. Coyne, autora de este estudio, explica el proceso mediante el cual una niña se enfrenta a estas películas con personajes de unas características tan claras: «Sabemos que aquellas niñas que se adhieren fuertemente a los estereotipos del sexo femenino terminan por sentir que no son capaces de hacer algunas cosas. No tienen mucha confianza en sí mismas y en que puedan ser buenas en matemáticas o ciencias. No les gusta ensuciarse, no les gusta mucho experimentar con las cosas».
En este estudio participaron un total de 200 niños en edad preescolar, de ambos sexos, para comprobar cómo estaban siendo afectados por el material que se encuentra en las películas de las princesas de Disney. Los datos que se recogieron en este estudio revelaron que los estereotipos de estos personajes afectaban más de lo que se creía hasta ahora a la autoestima de los menores.
Menos autoestima, más aprensión de estereotipos
Los resultados de este estudio demostraron que aquellas niñas que presentaban problemas de autoestima corporal son más propensas a estar «comprometidas con los estereotipos de las princesas Disney a través del tiempo». Según Coyne: «las princesas Disney son uno de los primeros ejemplos de un ideal de delgadez. Como mujeres, tenemos este ideal presente a lo largo de toda nuestras vidas, y realmente comienza en el nivel de las princesas, a la edad de 3 o 4 años».
En este estudio, Coyne expresa el caso de la película Brave, la cual fue objeto de críticas cuando en 2013 se pidió a Pixar rediseñar a la protagonista de esta película para hacerla distinta a las princesas que se habían visto hasta ahora. «Me encanta cuando se crea una princesa que no representa ningún estereotipo, como es el caso Merida en Brave», afirmó Coyne.
Sin embargo, pese a que en esta película la protagonista no entraba en los cánones de la típica princesa Disney, finalmente la promoción de esta cinta terminó por sexualizarla. Así lo recuerda la misma Coyne: «Llevé a mi hija a ver Brace y después del cine tuvimos una conversación acerca de lo fuerte, valiente e independiente que era Merida en la película. Y entonces después en la promoción la adelgazaron, la sexualizaron, le quitaron el arco y las flechas, le pusieron maquillaje».
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo potenciar la autoestima infantil
– Niños y niñas igualmente hábiles para las matemáticas