Entre las mejores actividades que podemos realizar en familia es el senderismo. Caminar en un entorno natural tiene muchas ventajas para la salud y para el equilibrio mental, pero además hacerlo en familia, con los hijos, es sumamente enriquecedor porque
Elegir la ruta de senderismo es una de las elecciones más importantes, ya que deben adecuarse al nivel físico de los participantes. Todas las rutas están marcadas con colores según su grado de dificultad.
Una jornada de senderismo por estos parajes naturales puede ser una excelente oportunidad de conectar con el medio ambiente. Las excursiones educativas con niños les ayudan a aprender la importancia del medio ambiente, al mismo tiempo que disfrutamos de un precioso momento en familia.
10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia
Aquí te proponemos 10 de las rutas de senderismo más bonitas que puedes encontrar en nuestro país.
1. El Torcal de Antequera
Este entorno ofrece dos senderos accesibles que incluso ofrecen la posibilidad de entrar con un carrito de bebé. Un precioso paseo por una zona que hasta hace 200 millones de años estaba sumergida bajo el mar de Tetis, lo cual ha dado al Torcal las características de su paisaje en donde incluso hay restos fósiles de animales marinos.
2. Ruta de la Tizná (Jérez del Marquesado- Granada)
Unos 10’5 km de ruta que recorren parte del parque natural de Sierra Nevada. Recorre la ruta que en el pasado empleaban los mineros que trabajaban en las minas de Alquife y termina en el área recreativa de la Tizná en donde los más pequeños podrán disfrutar del juego al aire libre.
3. Ruta de la Cañada del Pino (Murcia)
A orillas del río Mula, al noroeste de Murcia se encuentra esta ruta de cinco kilómetros que puede ser disfrutada en todas las épocas del año. Su cercanía a la casa rural del Pino hace que también se pueda disfrutar de un fin de semana en el medio ambiente alojados en esta residencia.
4. Sendero Vega Arrocera (Calasparra- Murcia)
Una ruta en donde los más pequeños podrán conocer el proceso de cultivo del arroz a través de un sendero en donde el paisaje se caracteriza por los bancales en donde se produce este cereal y que culmina en el museo del arroz, donde poder saber más sobre este producto.
5. Pandecarmen (Picos de Europa- Covadonga)
15 kilómetros para disfrutar en familia en uno de los paisajes más famosos de España como son los Picos de Europa. No se recomienda recorrerla durante el invierno, dadas las duras condiciones climatológicas en esta zona. El sendero culmina en el mirador de Ordiales en donde disfrutar de unas maravillosas vistas de la Cordillera Cantábrica.
6. Sendero de los Muíños de Riomaior (Vilaboa- Vigo)
Ruta que sigue la ribera del río Maior que descubre a los visitantes un total de 14 molinos a lo largo de su recorrido. Un bonito paseo sin muchas cuestas en donde disfrutar del verde tan característico de Galicia.
7. Ruta por la Costa Vasca (Getxo- Bilbao)
Una ruta que se aleja de la montaña para enseñarnos más sobre el mar. Se recomienda para familias con niños de más de 10 años ya que es un poco dura para los más pequeños. Si optamos por realizarla junto a un guía, este nos contará punto por punto las maravillas geológicas que caracterizan este paisaje.
8. Ruta de Mantixbio (Alava)
Ruta que transcurre por el parque natural de Izki, cinco kilómetros que discurre entre los municipios de Arraia y Maetzu. Su señalización y corto recorrido hacen de esta opción una de las mejores si se opta por el senderismo en el País Vasco.
9. Ruta Arenas Negras (Tenerife)
Sendero claro que muy difícilmente podría perderse que transcurre a lo largo del Parque Natural del Teide. Disfruta de unas de las vistas que sólo pueden ofrecer las Islas Canarias: El paisaje volcánico, una impresionante visión que hace que valga la pena decidirse por esta ruta, en especial si nunca visitaste este archipiélago.
10. Ruta Tenteniguada – Caldera de Los Marteles (Las Palmas de Gran Canaria)
El paisaje de la Caldera de los Marteles, originado tras una erupción volcánica en contacto con aguas subterráneas es un motivo bastante lógico para realizar esta ruta. Se recomienda ir bien equipado con agua ya que la hidratación será importante dada la duración de esta ruta.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente
– El Caminito del Rey, un desfiladero impresionante para vivir la emoción en familia
– Excursiones educativas para niños