Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la expresión psicología positiva. Tendemos asociar esta expresión con una nueva moda, tal vez un método milagroso para el bienestar, pero ¿qué es realmente la psicología positiva? ¿Por qué está de moda? ¿Cómo nos puede ayudar?
Probablemente la mayoría de las personas, aunque haya escuchado el término y haya sacado sus conclusiones, realmente no sepa mucho sobre la psicología positiva, sobre sus fundamentos, sus principios y sus aplicaciones. Esta nueva visión de la psicología, del funcionamiento de la mente desde un punto de vista positivo, basado en las cualidades, está suponiendo toda una revolución.
La psicología positiva, ¿qué es?
¿Qué es la psicología positiva? Existe una tendencia general a asociar la psicología positiva con algún tipo de corriente espiritual, o método de autoayuda milagroso. Sin embargo, la psicología positiva es una rama de la psicología, una corriente que se basa en postulados científicos y sigue el mismo rigor que otras corrientes dentro de la psicología.
La diferencia con otras corrientes no es más que su objeto de estudio. Tradicionalmente la psicología y sus diversas perspectivas se han ocupado del estudio de la patología, de los aspectos negativos de la persona, buscando poner una solución a estas notas negativas. La psicología supone una revolución y un cambio radical de punto de vista, ya que, como su propio nombre indica, desplaza su interés hacia los aspectos positivos de la mente y de la persona. La psicología positiva focaliza su atención en un campo de investigación y de aplicación distinto, se centra en las cualidades y en las características positivas de las personas. Se centra en buscar el desarrollo de dichas cualidades positivas, en utilizarlas como fortalezas personales que nos permitan enfrentarnos a las adversidades.
La psicología positiva estudia con rigor científico variables como el optimismo y su influencia en el bienestar, analiza las variables asociadas a la superación personal, al afrontamiento de la adversidad, con el objetivo último de poder ofrecer una mayor calidad de vida a la personas, de poder lograr el bienestar.
¿Cómo nos puede ayudar la psicología positiva?
La psicología positiva se centra en las cualidades positivas del ser humano. En el optimismo, en las emociones positivas. Pero podríamos preguntarnos, ¿para qué nos sirve la psicología positiva, si lo que tenemos son emociones negativas? ¿Si siento tristeza, dolor, o miedo, de que me sirve esta corriente?
Precisamente la psicología positiva supone un nuevo enfoque, no solo de estudio y de entender al ser humano, sino también de tratamiento. Conociendo las bases del bienestar, y los mecanismos de las emociones positivas, a través de la psicología positiva se pretende potenciar éstas para mejorar estados de ánimo negativos.
1. Recursos positivos. El malestar puede ser ocasionado por diversas razones. Pero es la ausencia de recursos positivos, entendidos como fortalezas personales, emociones positivas, etc… lo que nos mantiene en el malestar y nos condena al mismo. La psicología positiva nos ayuda mediante el desarrollo de estos recursos positivos.
2. Crecimiento personal y autodescubrimiento. A través de la psicología positiva se hace un trabajo de desarrollo personal, de desarrollo de las propias fortalezas personales. Se trata de un camino de crecimiento y autodescubrimiento.
3. Armonía con uno mismo. Una vez desarrolladas las fortalezas, se traza el camino del disfrute, el compromiso y significado, para lograr la armonía con uno mismo. Desarrollar la capacidad de disfrutar, de aceptar y dar significado a lo que nos pasa, así como asumir un compromiso con nuestro bienestar.
La psicología positiva, ¿por qué está tan de moda?
La psicología positiva está de moda, porque es una tendencia innovadora, que cambia el punto de vista y que ofrece un papel protagonista y activo a la persona, que ha de comprometerse con su propio bienestar. La psicología positiva es una corriente científica que deja de centrarse en la patología, deja de lado el victimismo y nos anima a enfrentarnos a nuestros problemas, a mirarlos a la cara y desarrollarnls para afrontarlos.
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.
Te puede interesar:
– Emociones positivas y comunicación familiar
– La baja autoestima infantil y el refuerzo positivo
– Cuatro formas de mejorar tu resiliencia, según la psicología