Categorías:

‘El viaje de su vida’, la emotiva campaña de UNICEF

Tabla de contenidos

correo

UNICEF acaba de lanzar una nueva campaña con la que quiere llamar la atención de las familias sobre la situación que están viviendo los refugiados. El vídeo es una paradoja, que convierte la alegría de haber ganado un viaje, en un amargo peregrinaje de sinsabores al conocer que van a tener que caminar durante kilómetros, aunque algunos tramos los podrán hacer en trenes repletos de personas, domir en tiendas de campaña improvisadas o cargar con su equipaje durante todo el trayecto.

Un premio muy particular para las familias

Los viajes siempre son motivo de alegría, conocer nuevos lugares, disfrutar de culturas hasta ese momento desconocidas y poder realizar actividades que crearán multitud de recuerdos. No cabe imaginar la alegría que puede crearse en alguien que recibe la noticia de que es el ganador de un fantástico viaje y en el que podrá participar la familia al completo.

Así comienza este vídeo de UNICEF que muestra a varias personas que al entrar en una tienda son recibidos cálidamente para anunciarles que han sido los ganadores de un viaje. La alegría de estas personas se incrementa cuando se les anuncia sus destinos: Estambul, Viena y Grecia. «Estupendo» contesta una de las ganadoras de este particular premio cuando se le pregunta qué le parecen estos lugares a los que irá con gastos pagados y en compañía de los suyos.



Acto seguido el presentador de estos premios les hace varias preguntas a los ganadores «¿Tenéis hijos» «¿Soléis viajar en familia?» , y también insiste en el hecho de que los galardonados van a viajar junto al resto de miembros de su hogar. Es entonces cuando se les invita a conocer la experiencia de otras personas que ya han realizado este viaje que les ha tocado.

Un viaje lleno de ‘aventuras’

El presentador entonces comienza a mostrarle las imágenes de las otras familias «premiadas con este viaje», además también se les dice que va a ser un viaje lleno de «aventuras». La cara de los galardonados cambia cuando se dan cuenta de que en realidad el viaje que iban a realizar es la ruta que a diario tienen que hacer los refugiados que huyen de la guerra.

«Lo mismo parte del viaje la tenéis que hacer a pie, ¿eh?, para intentar cruzar la frontera de un país a otro», dice el presentador que continúa explicando este viaje. Los premiados no saben qué responder ante este hecho, además se les añade otro dato sobre este «premio» y es que seguramente tendrán problemas a la hora de cruzar alguna frontera, un dato que pone aún más serios a los galardonados.

Pero según el presentador no hay por qué preocuparse ya que estos momentos los podrán aprovechar para hacer acampadas y fogatas, en su opinión una buena oportunidad para que los niños puedan conocer a otros de su misma edad y hacer amigos. Además, también se explica a los ganadores que no va a ser tan malo este viaje ya que no todo será a pie y habrá tramos en tren. Entonces se les muestra imágenes de refugiados viajando en trenes repletos de personas.

Nuevamente el presentador insiste en que esta puede ser una buena oportunidad para que los más pequeños hagan amigos gracias a la cantidad de niños que realizan el «viaje de su vida». Además también se indica a los galardonas que podrán conocer nuevas culturas y formas de vida pese a que haya demasiada gente que pudiera incomodar el trayecto.

Un viaje inolvidable’ para toda la familia

El presentador en este punto del vídeo insiste en que será un viaje para toda la familia y que aunque se complique por la presencia de los niños, con una sonrisa y paciencia se arreglará todo problema. En su opinión será un momento inolvidable para toda la familia algo en lo que algunos ganadores le dan la razón mientras muestran unas caras de sorpresa por toda la información que han recibido sobre este particular premio.

Es en este momento cuando el presentador de estos galardones da un dato increíble a la par que triste: desde 2015 hasta la fecha cerca de 300.000 niños ya han realizado este viaje que en muchas ocasiones hacen solos. En este momento los ganadores se quedan sin palabras ante este hecho y algunos niños que acompañan a sus padres indican su intención de no querer acudir a este viaje ya que lo que han visto no les ha gustado nada.

Concienciación por los refugiados

Vídeos como estos nos recuerdan que hay multitud de familias iguales a las nuestras que se han visto envueltas en un conflicto en el que nada tienen que ver. Personas que huyen de sus países en busca de un futuro mejor para los suyos y que no pueden encontrar en donde hasta ahora vivían y desde donde se ven obligados a emigrar por culpa de la guerra.

Y es que según ACNUR, hasta diciembre de 2014 había en el mundo 59,5 millones de personas que han tenido que desplazarse forzosamente, de los que 19,5 millones son población refugiada ya que traspasaron alguna frontera. Unas cifras sorprendentes que nos muestran las verdaderas dimensiones de este problema que vive la sociedad en la actualidad.

Damián Montero

Te puede interesar:

–  Los refugiados buscan protección para sus derechos humanos

Viajes en familia: 10 lugares para visitar en Europa

10 Derechos del Niño fundamentales

Día del Juego: por el derecho de los niños a jugar

Otros artículos interesantes