Petaloso es la nueva palabra creada por un niño italiano de ocho años que ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. El hashtag #petaloso se ha utilizado más de 50.000 veces y hasta el Primer Ministro italiano Matteo Renzi ha pronunciado «petaloso» en público y ha felicitado al estudiante, en apoyo a la creación lingüistica de este niño pequeño.
Y es la creatividad de los niños no tiene límites y así se ha demostrado hace unas semanas en colegio Marchesi, de Copparo, un municipio de unos 16.000 habitantes en la provincia de Ferrara, en el norte de Italia. Ese día en la clase de lengua del curso equivalente a Tercero de Primaria en España tocaba hacer un examen sobre adjetivos.
La profesora Margherita Aurora se quedó intrigada cuando uno de sus alumnos, Matteo, utilizó una palabra desconocida en un trabajo escrito: «petaloso». Matteo aplicó el adjetivo petaloso («llena de pétalos») a una flor, ya que en italiano fiore es masculino. La palabra no existe oficialmente en el diccionario italiano, pero gramaticalmente tiene sentido como una combinación de «pétalo» y el sufijo «-oso» («lleno de»).
Petaloso, un error bello
Como explica la profesora, que para más coincidencia se llama Margherita, «marqué ‘petaloso’ como un error, pero añadí un círculo rojo para señalar que se trataba de un bello error. La palabra me gustaba, y por eso se me ocurrió preguntar la opinión de la Crusca». La Accademia della Crusca es el instituto nacional para la salvaguarda del italiano, una institución que puede compararse con la Real Academia de la Lengua Española.
Margherita invitó a Matteo a escribir a la Academia de la Crusca para pedir su opinión. Para sorpresa de ambos, tanto la profesora de lengua como su pequeño alumno recibieron una respuesta alentadora. «La palabra que inventaste está bien formada y podría ser utilizada en el idioma italiano», escribió Maria Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca. «Es hermosa y clara», añadió.
El poder de las redes sociales
No obstante, en su carta la lingüista explicó a la profesora y a Matteo que para que una palabra pueda formar parte oficialmente de la lengua italiana, un gran número de personas deben utilizarla y entender su significado. Por este motivo escribió, dirigiéndose a Matteo, que «si logras difundir tu voz entre muchas personas para que empiecen a decir ‘¡Qué petalosa es esta flor!’, entonces petaloso/-a se habrá convertido en una palabra en italiano».
Tras leer estas palabras a Margherita se le ocurrió contar su sorprendente historia en su cuenta de Facebook diciendo entre otras cosas que «esto vale más que un millar de clases de italiano», y compartió también fotos de la carta que recibió.
Y así fue como se ha desencadenado un movimiento de apoyo a #petaloso sin precedentes. Las redes sociales han convertido a #petaloso en una palabra ampliamente conocida ya en todo el mundo, haciendo realidad justamente lo que la Crusca había pedido.
El mensaje original de Margherita en Facebook se ha compartido ya más de 100.000 veces. El adjetivo petaloso se ha convertido rápidamente en una tendencia en Italia y en el resto del mundo como demuestra Twitter, donde el hashtag #petaloso ha sido utilizado ya más de 50.000 veces y muchos usuarios han usado esta palabra dentro de un contexto, lo que demuestra que el significado de este nuevo adjetivo ha sido ampliamente entendido y está siendo usado para apoyar la inclusión de esta palabra en el diccionario. Este miércoles estuvo incluso presente en la lista de las tendencias mundiales.
Para cerrar el círculo, reseñar que la Crusca, creada en 1583, también se ha unido al esfuerzo de difusión en las redes sociales y ha retuiteado diversos mensajes con el uso del nuevo adjetivo petaloso. La editorial Zanichelli, que publica una de las ediciones del diccionario italiano, ya ha declarado que va a incluir la palabra en su próxima edición.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– La creatividad en el desarrollo de los niños