Categorías:

Sinusitis, causas y factores de riesgo

Tabla de contenidos

correo

Cuando una persona tiene muchos mocos, tiende a pensar que ha cogido un resfriado o constipado. Pero en el momento en que esa mucosidad se alarga en el tiempo, se hace más espesa y de coloración amarillenta o verdosa, en algunos casos marrón, se atasca y provoca dolor en las áreas cercanas a la nariz, tanto laterales como superiores, puede ser sinitutis.

La sinusitis ya no es un simple resfriado, sino que es algo más, una inflamación de los senos paranasales, que puede afectar por igual a niños y adultos. Aunque es muy normal confundir ambas patologías, así como el dolor de cabeza que acompaña episodios de obstrucción nasal o constipado, es necesario que las personas empiecen a conocer las características propias de cada una porque el tratamiento es diferente.

La confusión puede deberse a que, en muchas ocasiones, el catarro deriva en esta inflamación de los senos, pero hay otras causas de la sinusitis que no tienen ninguna relación con los resfriados.

¿Qué es la sinusitis?

Qué es la sinusitis

El Dr. Daniel Poletti del equipo del Dr. Ortiz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Milagrosa de Madrid, aclara todas las cuestiones sobre la sinusitis.

1.   El origen es diferente. Generalmente, la mucosa que recubre los senos paranasales (frontal, etmoidales, esfenoidal y maxilares) se inflama a causa de una infección provocada por un virus, una bacteria o un hongo, mientras que un constipado es el fruto de la acción de un virus.

2.   Surge cuando hay infección. Esta inflamación de la mucosa, bloquea el drenaje natural del moco y éste se infecta, iniciándose la sintomatología.

3.   La duración también varía. Mientras que un catarro dura entre tres y cinco días, el tiempo de evolución de la sinusitis varía, de forma que se conoce como:

– Sinusitis aguda: cuando pasa en menos de tres semanas y suele ser provocada por bacterias

– Sinusitis subaguda: con una duración de entre 4 y 12 semanas

– Sinusitis crónica: la sinusitis se alarga durante más de tres meses, siendo el detonante un hongo o una bacteria

Causas que generan una sinusitis

El bloqueo de la abertura (orificios de drenaje) de los senos y/o la acumulación de un exceso de moco es la situación perfecta para que los patógenos responsables de la sinusitis proliferen, a lo que se suman distintas situaciones y factores que influyen en su aparición como los resfriados y las alergias, trastornos en el tabique nasal (desviado, por ejemplo) y problemas (alteraciones en el movimiento) en los vellos de los senos (cilios) que no eliminan el exceso de moco.

En todo caso, las principales causas más frecuentes de la sinusitis o infección de los senos, son:

– Virus: una de las principales causas es el resfriado común, normalmente desencadenado por una infección viral.

– Bacterias: microorganismos que generan y mantienen la enfermedad, que responden al tratamiento con antibióticos.

– Sinusitis nosocomial, por circunstancias como intubación o sondaje nasogástrico, (posterior a procedimientos odontolólgicos como los implantes que alteran el seno maxilar)

Factores de riesgo de la sinusitis

Hay situaciones o hábitos que pueden hacer a una persona el blanco perfecto para una sinusitis:

–   Fumar
–   Sufrir fibrosis quística
–   Rinitis alérgica
–   Tener adenoides grandes (tejido linfático de las vías respiratorias altas)
–   Sistema inmunitario débil, como estar infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
–   Haber recibido o estar bajo tratamiento de quimioterapia, pueden ser algunos factores que predisponen a padecer sinusitis.
–   Procedimientos odontológicos (elevaciones de seno, implantes, etc)

Marina Berrio
Asesoramiento: Dr. Daniel Poletti del equipo del Dr. Ortiz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Milagrosa de Madrid

Te puede interesar:

Cuidados ante un resfriado

Alergia al polen: qué es la rinitis alérgica

Alergia infantil o catarro

Otros artículos interesantes