Categorías:

El embarazo psicológico, ¿es posible?

Tabla de contenidos

Algunas mujeres pueden desarrollar lo que se conoce como embarazo psicológico, ya que la frustración por no alcanzar el deseo de ser madres, puede hacer que el organismo responda creando un falso embarazo. Un engaño que reproduce los síntomas reales de la gestación, sin que ésta llegara a producirse.

Una respuesta del organismo en un intento de satisfacer un anhelo que nunca llega, una respuesta que es un engaño. Y aparece como una broma pesada dando una solución al sentimiento de frustración.

El embarazo psicológico es motivo de desconcierto para especialistas, pacientes y para la sociedad. ¿Cómo puede ser posible, presentar los síntomas del embarazo, sin que haya gestación? Sin embargo, es un trastorno que debemos tomarnos en serio y tratar de la manera adecuada, ya que causa graves consecuencias emocionales a las mujeres que lo padecen.

El embarazo psicológico es falso, aunque parece real

Por increíble que parezca, en algunas ocasiones aparecen los síntomas del embarazo sin que se haya producido la gestación. Por increíble que parezca los cambios en la mujer, los síntomas son reales, desaparece la menstruación, poco a poco la barriga aumenta su tamaño, náuseas, etc. El embarazo psicológico también conocido como pseudociesis (pseudo falso, y ciesis gestación), es un trastorno psicológico real que precisa tratamiento y mucha comprensión.

El embarazo psicológico como trastorno

La pseudociesis o embarazo psicológico,  aparece recogida en el manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales (DSM V), como un tipo de trastorno de síntomas somáticos. Un trastorno de síntomas somáticos es aquel en el que determinadas emociones ocultas, se manifiestan o encuentran salida a través de síntomas orgánicos. Los signos y síntomas orgánicos experimentados por el sujeto son reales, pero no existe la enfermedad o dolencia física que pueda explicarlo.

En el embarazo psicológico, las mujeres que lo padecen tienen todos los síntomas de un embarazo normal, pero sin que haya embarazo. Una mente muy convencida de algo, puede convencer al cuerpo de algo sin importar lo que los médicos y pruebas digan. El poder de la mente inconsciente es mayor para convencer y dominar al cuerpo que cualquier otra prueba. Los primeros síntomas sirven para reforzar la creencia y entramos en un círculo del que es difícil salir.

Bases  emocionales del embarazo psicológico

Las emociones son la base que subyace a todo trastorno de síntomas somáticos, una necesidad emocional oculta como angustia, temor, frustración,… En el caso del embarazo psicológico estos son los tipos de emociones las que suelen provocarlo:

1.   El temor a quedarse embarazada sin desearlo. Suele ser común en adolescentes y chicas jóvenes, tras sus primeras relaciones sexuales ante el temor de un posible embarazo pueden manifestar esa emoción oculta con un embarazo psicológico. En este caso presentan retraso en la menstruación, hinchazón en el vientre, sensibilidad, etc.

2.   La ansiedad por quedarse embarazada y la frustración de no conseguirlo. En este caso suelen ser mujeres con un gran deseo de ser madres, que no consiguen quedarse embarazadas o que no están en situación para ello, como en el caso de la esterilidad. En estos casos el cuerpo deja salir esa emoción y puede manifestarla con un embarazo psicológico.

3.   Mujeres que acaban entrar en la menopausia. La menopausia es un indicador del paso del tiempo, de que ya no somos jóvenes, esto puede generar una angustia que desemboque en un embarazo fantasma como un deseo de mantener el cuerpo joven.

4.   Mujeres que imitan un embarazo de mujeres cercanas. Es el caso menos común, pero en ocasiones cuando una mujer muy cercana o de la misma familia tiene un embarazo real, pueden manifestarse los mismos síntomas.

Las causas del embarazo psicológico

Aunque no hay una causa que claramente desencadene el embarazo psicológico, podemos señalas algunas posibles causas. No todas las mujeres que tienen estas circunstancias padecen un embarazo psicológico, ni tienen porque padecerlo, algunas serán más propensas que otras, las características personales unidas a estas posibles causas serán las responsables del embarazo psicológico:

–   Fuertes deseos de ser madre y dificultades para ello. Es decir, aparece en mujeres menopáusicas, con problemas de fertilidad, que han tenido varios abortos, etc.

–   Miedo a quedarse embarazada. Las chicas jóvenes ante sus primeras experiencias sexuales, pueden experimentar este temor y vivenciarlo de manera tan intensa que provoque altos niveles de preocupación.

–   Depresión. Determinados estados mentales como la depresión cuando van acompañados de alguna de las otras causas o factores desencadenantes.

–   Problemas de pareja. Ante los problemas de pareja el embarazo psicológico puede aparecer como una manera de solucionar los problemas y mantener la relación.

–   Solidaridad. Se trata de vivir los mismos síntomas que una persona muy cercana. En este caso también encontramos hombres que experimentan los síntomas del embarazo cuando su pareja está embarazada.

Los síntomas del embarazo psicológico

Muchos de los síntomas del embarazo psicológico son los mismos que en un embarazo normal.

–   Menstruación desaparece.
–   Aumenta el tamaño y la sensibilidad de los pechos, así como de la aureola mamaría.
–   Posible ablandamiento del cuello uterino.
–   Aumenta el tamaño del abdomen y toma la forma de la tripita de las embazadas.
–   Nauseas, acidez de estómago.
–   Trastornos del sueño.
–   Antojos
–   Aumento del apetito.

Sin embargo, hay algunos síntomas que no corresponden con un verdadero embarazo veamos cuales son:

–   En el embarazo real, a partir del quinto o sexto mes, el ombligo de la madre comienza a sobresalir, en el embarazo psicológico no se produce está inversión.

–   Se aumenta de peso de una manera mucho más intensa que en un embarazo real.

–   En la mayoría de los casos, no se llega a producir parto. Aunque en casos muy intensos tiene lugar un falso parto.

Tratamiento de un embarazo psicológico

1.   Mucha comprensión, paciencia y tacto. Algunas mujeres solo necesitan la prueba médica de que no están embazadas para que desaparezcan los síntomas, esto ocurre sobre todo en los casos de mujeres jóvenes que temen quedarse en estado. Sin embargo con otras mujeres esto no será suficiente. El embarazo psicológico es un trastorno emocional. La mujer que lo padece no se está inventando el embarazo, no está engañando a nadie, tiene los síntomas reales y ella cree firmemente que está embarazada.

2.   Cuidado con el momento de decirle que no está embarazada, para ella su embarazo es real. Si esto ocurre cambiará de médico rápidamente.

3.   Suele requerir un tratamiento psicológico centrado en dejar salir esa emoción oculta que subyace al falso embarazo manifiesto.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

El mejor momento para ser madre

Síntomas de embarazo

Calculadora de días fértiles: cuándo quedar embarazada

Embarazo semana a semana

Otros artículos interesantes