La educación en valores es lo que más preocupa a los padres que quieren ser mejores padres. Para educar en valores necesitamos sacar temas de conversación con nuestros hijos que nos inviten a resolver dudas, a formular planteamientos y a conocer los razonamientos y líneas de actuación de cada uno.
Una gran ayuda en estos casos es jugar a Quorum, un juego de mesa, que dispone de tablero, tarjetas y un sistema de puntos, y que utiliza la simulación social y la propuesta de dilemas éticos como base para educar en valores. Los jugadores deben usar su propia escala de valores para ir avanzando en las distintas etapas del juego.
Características de Quorum
1. Diversión asegurada. El juego plantea una serie de dilemas que te ponen en las situaciones más inesperadas. Además contarás con las tarjetas de buena y mala suerte, que pueden cambiar el destino de los jugadores en el juego constantemente.
2. Aprendizaje emocional. Quorum descubre el significado de los valores para cada persona, ofrece la oportunidad de ponerlos en práctica, y de comunicarlos expresándote y escuchando a los demás.
3. Fomenta la comunicación y la dialéctica. Permite expresar a los jugadores su opinión, defender su postura y sus ideas en los juicios. Por tanto, los jugadores aprenden a valorar las respuestas de sus compañeros que pueden ser distintas a sus opiniones y conocer así, distintas maneras de resolver un mismo dilema.
Cómo se juega a Quorum
El juego consta de diferentes fases que ayudan a educar en valores.
Fase Uno: valores y adivinanzas
La etapa de valores consiste en escuchar varias definiciones sobre el valor propuesto e intentar acertarla. Sirven para adquirir un aprendizaje previo sobre el significado de los valores y los distintos conceptos que nos rodean día a día. ¿Qué significa solidaridad, sinceridad, voluntad…? Refuerzan nuestros conocimientos sobre el lenguaje y nos ayudan a poner esos conceptos en práctica.
La parte de Adivinanzas consiste en poner a prueba tus conocimientos sobre valores y tu concisión a la hora de hacer preguntas. Los jugadores tendrán que adivinar el valor que se esconde tras las pistas que el juez les proporcionará.
Fase Dos: dilemas
Consiste en trabajar la empatía y la Inteligencia emocional poniéndote en el lugar de los demás, que pueden ser tu madre, tu hijo o tu jefe.
Fomentan la comunicación entre los jugadores. Quien se pone en situación y resuelve un problema tiene que hacer un esfuerzo para organizar sus ideas y expresar su postura ante un dilema en un tiempo limitado.
Fase Tres: discurso investidura
Consiste en dar 5 argumentos en contra o a favor sobre un tema de actualidad determinado. Fomenta la dialéctica, el razonamiento, la argumentación y la empatía.
Casillas Extra
Las tarjetas de suerte pueden ser tus amigas. Pues un delito puede pasar desapercibido y un buen gesto puede que te conduzca al arresto.
Dónde y con quién jugar a Quorum
1. En familia. Ideal para transmitir valores a tus hijos, conocer cómo piensan y cómo actuarían ante determinada situación. Importante: los jugadores deben tener más de 15 años.
2. En el aula. Ideal para las tutorías de Secundaria y Bachillerato. Se recomienda crear 6 grupos de 5 alumnos, aunque dependerá del número de alumnos por aula. Cada grupo representa a una ficha, por tanto deben trabajar en equipo.
3. Entre adolescentes. Ideal para los jugadores hablen y expresen su opinión sobre temas muy diversos como las drogas, el sexo, la ética profesional, la paternidad, la política, el amor, la amistad, etc. A través del juego, los adolescentes escuchan y se sienten escuchados por los demás jugadores mientras se divierten.
Te puede interesar:
– 10 valores para transmitir en familia
– Elogiar a los niños para educar en valores